Cargando...
El juez Isidro González informó que los técnicos que puso la propietaria del edificio que alquilan para la Sede del Tribunal Penal, recomendaron el desalojo inmediato del inmueble porque detectaron hundimiento de las zapatas y se deberán realizar obras nuevas para solidificar esas zapatas. El hundimiento se produjo como consecuencia de la filtración del agua del caño de la red de distribución de agua de Itaipú, señalaron.
Esta misma tarde comenzaron a mudarse al edificio tres que colinda con el local que sufrió los daños. Los juzgados de garantías uno y dos que son los más afectados terminarán de mudarse hoy, mientras que los demás juzgados de garantías se mudarán desde mañana. Todos irán al edificio tres y están estudiando qué hacer con las salas de juicio oral.
Las peligrosas fisuras en la estructura de la sede del Tribunal Penal, que funciona en edificios alquilados, aparecieron este lunes, luego del feriado largo de Semana Santa. El resquebrajamiento de paredes, techos y vigas se dio luego que un caño del sistema de distribución de agua de Itaipú se haya roto, filtrando el vital líquido entre la tierra. El jefe de la sección Obras Civiles de la Sexta Circunscripción Judicial, Angel González, tras una inspección ya había adelantado que pediría el desalojo.
En el piso del subsuelo encontraron rajaduras cerca de las zapatas centrales, además de filtraciones de agua y humedad en una de las paredes laterales. El portón quedó aplastado como consecuencia del movimiento ocurrido en la pared. Además, algunas paredes de la planta baja se rajaron por completo y la escalera se separó levemente de la pared.
El edificio también presenta fisuras importantes en el segundo piso, en la pared de la habitación donde funciona parte del Juzgado de Garantías 1, además de separación de las vigas del techo en el pasillo del segundo piso, entre otras fisuras que se observan en otras paredes de la estructura.
El resquebrajamiento en la estructura ocurrió entre el miércoles santo y este lunes, cuando se retomaron las funciones en el Poder Judicial. Coinciden con la rotura de un caño del sistema de distribución de agua potable de Itaipú Binacional, que pasa por debajo de la vereda del Tribunal Penal. Desde allí, durante todos los días feriados filtró agua en gran cantidad y, además de recorrer las calles, el vital líquido filtró por debajo del edificio. Técnicos de Itaipú recién repararon la falla en la cañería este lunes por la tarde.
El arquitecto González afirmó que fue una suerte que los movimientos en la estructura, que generaron las fisuras, hayan ocurrido en días feriados. “En días hábiles hay unas 500 personas en el edificio y cada una pesa alrededor de 75 kilos, o sea, las estructuras soportan una media de 37.500 kilos”, explicó el profesional, quien añadió que pudo haber ocurrido un accidente.
El juez Isidro González dijo que elevará un informe al respecto a la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal Penal funciona desde hace más de diez años en dos edificios colindantes, ubicados sobre la avenida Aca Caraya del barrio Boquerón. Los inmuebles pertenecen a la familia Wihibi y los contratos están a nombre de Suzanne Wihibi. El Estado paga mensualmente Gs. 37 millones por el alquiler de uno de los edificios, y Gs.38 millones por el alquiler del otro edificio.
Ya la sede civil del Poder Judicial en Ciudad del Este tuvo un derrumbe hace unos años y en el 2015 volvieron a detectarse fisuras en su estructura, las cuales se están reparando actualmente.
En el 2013, la Asociación Paraguaya de los Adventistas del Séptimo Día donó a la Corte Suprema de Justicia un predio ubicado en el kilómetro 8 Monday. Para comenzar en el lugar, las obras de la que será la sede propia del Poder Judicial en Alto Paraná, el año pasado la Corte pidió Gs. 25.000 millones, pero el Congreso no aprobó el presupuesto, según explicó el presidente de la Sexta Circunscripción Judicial, Isidro González.