Desalinizadora servirá solo de depósito

El ministro de Emergencia Nacional reconoció que una de las desalinizadoras no servirá más que para un depósito, ya que no puede producir agua apta para el consumo. La otra planta construida por Camilo Soares podría tener el mismo destino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En conversación con ABC Color, Rafael Valdez, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, reconoció que hasta el momento las dos desalinizadoras construidas durante el gobierno de Fernando Lugo son un fracaso.

Explicó que la planta de Teniente Irala solo podrá ser aprovechada como depósito, debido a que produce agua con alto contenido de sal.

“Tiene niveles de sal que hacen que por el momento sea inoperable en un 80%. El agua que produce no es apta para consumir”, refirió.

Aclaró que “nada es imposible” y que el lugar podría funcionar, pero se requieren inversiones demasiado millonarias nuevamente. “Es factible pero no es rentable, digamos”, sostuvo.

De esta manera, la mejor utilidad que se podrá darle al lugar sería almacenar agua del futuro acueducto para su redistribución, según adelantó.

Respecto a la desalinizadora de Villa Choferes, indicó que su destino aún es incierto, ya que se aguarda un análisis del nivel de sal en el lugar.

Comentó que en el transcurso de esta semana, el Instituto de Tecnología y Normalización (INTN) remitirá un informe sobre la calidad del agua producida en la instalación.

“De acuerdo a ese informe vamos a evaluar qué hacer”, explicó.

Rafael Valdez evitó referirse a las desalinizadoras como una estafa, ya que -según explicó- desea tener a mano el estudio del nivel de sal de la planta de Villa Choferes.

Señaló, sin embargo, que el menos hubo negligencia o mala gestión por parte de Camilo Soares, entonces ministro de la SEN, debido a que no se contempló el alto nivel de sal de los lugares elegidos para las instalaciones.

“Se debió haber hecho un estudio previo. Evidentemente, eso no se hizo, o si se hizo tuvo poco rigor”, refirió.

Explicó que no hacía falta una gran inversión para constatar que los niveles de sal para una desalinizadora en Teniente Irala son inaceptables.

Las dos plantas desalinizadoras fueron construidas entre el 2009 y el 2010, durante el gobierno de Fernando Lugo y la gestión de Soares al frente de Emergencia Nacional.

Para las obras, se destinaron aproximadamente tres millones de dólares.

El expresidente Lugo había prometido, cuando inauguró la planta de Villa Choferes, que los chaqueños ya no pasarían sed.

Ya son tres los ministros del Ejecutivo -Antonio Arbo, Rafael Valdez y Enrique Salyn Buzarquis- que confirman que las desalinizadoras están inoperables.

ABC Color -de manos del periodista Jorge Torres- denunció las irregularidades en las obras impulsadas por Camilo Soares.

Las publicaciones derivaron en una investigación fiscal por lesión de confianza contra el dirigente de izquierda, quien consideró que todo se trataba de una persecución en su contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...