Cargando...
La semana pasada, el senador Friedmann remitió a la Corte los antecedentes por el "desacato" en dos ocasiones del expresidente ante la convocatoria hecha por la comisión para que responda a preguntas relacionadas al caso Darío Messer.
La causa recayó en la jueza de turno Sánchez, que remitió el caso a su colega Alcides Corbeta, que ya había resuelto la primera comunicación de desacato de Cartes. Corbeta devolvió la causa a la jueza, que, para dirimir el conflicto de competencia, remitió los expedientes a la Corte.
En las dos ocasiones, Cartes había respondido de forma negativa a presentarse ante la comisión, pese a estar obligado por ley. El expresidente había alegado tener supuestamente "inmunidad" en su cáracter de "senador electo".
La Ley 137/93 establece que un juez debe establecer sanciones contra quienes no se presenten a una convocatoria de la una comisión especial, exponiéndose a multas, prisión domiciliaria o incluso a ser llevados mediante la fuerza pública.
En el caso de que se disponga obligar a Cartes a comparecer ahora, existe otro inconveniente, ya que la Comisión está con mandato casi fenecido e incluso ayer ya presentaron una copia del informe elaborado, que, por cierto, remarca la vinculación personal y comercial entre Cartes y Messer.