Cargando...
El diplomático Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería nacional, reafirmó que se evalúa el envío de técnicos de la Comisión Trinacional del Pilcomayo a Potosí, debido al vertido de desechos mineros al río compartido entre Paraguay, Bolivia y Argentina. “Estamos ejerciendo la presidencia pro témpore de la comisión y solicitamos información detallada a Bolivia. Estamos conversando con Argentina para evaluar un traslado hasta el sitio del suceso”, detalló, en contacto con Canal 100.
De acuerdo a los primeros informes desde Potosí, la semana pasada se produjo un derrame desde un dique que contenía desechos mineros. “No hubo rotura del dique, sino un rebasamiento”, aclaró el funcionario. Sobre los elementos contaminantes que cayeron al Pilcomayo, mencionó algunos como plata, zinc y plomo. Sin embargo, indicó que “tenemos información de que el derrame no es grande”.
“En esta época de invierno, el río Pilcomayo tiene un caudal muy bajo, porque se origina del deshielo de los Andes”, detalló. Comentó, asimismo, que el Gobierno boliviano informó que ya intervino en el lugar donde se produjo el derrame. La Comisión Trinacional del Pilcomayo prevé reunirse el jueves de la próxima semana, ocasión en que se evaluará esta situación.