Cargando...
Los candidatos a senador N° 1 y N° 2 del PDC son Concepción Chávez, dirigente del gremio de las enfermeras, y Luis Peralta, dirigente colorado de Nueva York, respectivamente.
Chávez señaló que busca un lugar en el Congreso tras una larga lucha por mejores condiciones laborales para los trabajadores de la salud y la prestación de una salud de calidad para la ciudadanía. Prometió garantizar este derecho enfocando la atención en la población con un sistema de prevención y promoción.
Indicó que el PDC impulsará una agenda de acceso a la salud universal de calidad, trabajo digno, vivienda digna y acceso a la tierra propia, además de tarifas sociales al servicio de luz y agua.
En cuanto al nivel de educación en nuestro país, planteó una profunda reforma en su contenido a fin de ubicar a los estudiantes del Paraguay dentro de los parámetros de la región. Lamentó que la carga horaria escolar sea tan limitada y planteó implementar el doble turno escolar además de la promoción de la formación técnica vocacional.
Por su parte, Peralta, candidato N° 2 al Senado, dijo que pese a ser expresidente de la seccional colorada en Nueva York, Estados Unidos, su partido nunca le dio una oportunidad real.
Dijo que entre sus propuestas impulsará la investigación y aplicación de la medicina natural alternativa, ya que actualmente la salud gratuita es una falacia, especialmente en el interior del país los fines de semana.
Los candidatos a diputados por Central son Daniel Vargas, pionero en la lucha judicial por el acceso a la información pública, y Zulma Rojas, enfermera y dirigente sindical del Hospital de Clínicas.
Vargas se comprometió a ampliar las leyes de acceso a la información. “Ya sabemos en qué gastan y cuánto ganan. Lo que faltaría es seguir las huellas para poner fin a la impunidad”, aseveró.
También plantea apoyar la participación ciudadana en la política a fin de fortalecer la democracia. Por otro lado, también se comprometió a defender los derechos laborales vigentes, como la estabilidad laboral.
Dijo que igualmente propondrá acelerar los plazos de respuesta a pedidos de información pública y hacer que la Defensoría del Pueblo luche por los ciudadanos a quienes nieguen este derecho.
A su turno, Rojas dijo que buscan reivindicar y posicionar a la mujer, defender la familia y luchar para que los jóvenes lleguen a la Universidad.
El candidato a parlamentario del Mercosur es Aldo Centurión, economista, autor de libros sobre el bloque regional y coordinador de la organización “Ciudadanos del Mercosur”.
Lamentó que ciudadanía y la prensa actualmente califiquen al Parlamento del Mercosur de ente inútil y costoso. No obstante, dijo que esto se debe a que los partidos políticos nunca colocaron a sus mejores hombres en estos cargos y, por lo tanto, no pueden cumplir con las competencias establecidas.
Señaló que un parlasuriano debe tener un nivel superior al de un legislador normal, ya que debe negociar aspectos internacionales que beneficien a nuestro país.
Dijo que, de llegar a uno de los 18 escaños correspondientes a nuestro país, hará visible el trabajo del colegiado e impulsará la integración regional a nivel comercial y educativo para beneficiar al Paraguay. El candidato a parlasuriano N° 2 es Raúl González Allen, productor televisivo comunitario.
El actual concejal departamental por Central y titular del PDC, Abraham Fernández Ayala, busca el rekutu. Señaló que la agrupación es una opción electoral para la ciudadanía que repudia la actual corrupción política.
Indicó que el PDC, fundado en 1960, es heredero de las Ligas Agrarias Cristianas que luchaban contra la dictadura stronista junto a universitarios, empresarios cristianos y obreros.
Respecto a la crisis institucional de la agrupación de mediados de 2015, explicó que se originó debido a que la Concertación Avanza País, liderada por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, nunca les desembolsó el 5% del subsidio electoral que les correspondía como miembros.