Cargando...
La profesora de música Virginia Yolanda Aquino Escobar tiene asignadas funciones en dos instituciones, percibiendo del Estado la suma total de G. 16.850.215. Varias contradicciones se presentaron cuando respondió a ABC Color.
La docente se desempeña como directora del Conservatorio Nacional “Sofía Mendoza” de la Universidad de Pilar. Además, ejerce tres cátedras como docente del mismo conservatorio, y es profesora con numerosas horas cátedras en el Conservatorio Nacional de Música Filial Itauguá. Por otra parte, es estudiante de canto lírico en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción.
ABC Color corroboró la documentación recibida y comparó los datos con la información pública que está disponible en los portales de datos abiertos, tanto del MEC como de la Universidad Nacional de Pilar. Además, recurrimos a nuestro buscador de funcionarios públicos.
La investigación nos arrojó que efectivamente la docente Virginia Yolanda Aquino Escobar tiene asignadas esas funciones, percibiendo varios rubros del Estado, que suman y coinciden con la totalidad que mencionamos anteriormente, y a continuación citamos en detalle:
Aquino tiene el cargo de coordinadora del Conservatorio de la Universidad Nacional de Pilar, que equivale al puesto de directora, pues no existe otro cargo que sea superior. Por este cargo percibe dos sueldos de G. 3.428.500, lo que da un total de de G. 6.857.000. Además, trabaja como docente en el conservatorio, cargos por los cuáles posee tres rubros de G. 1.273.734 cada uno, totalizando estos tres la suma de 3.821.202. En concepto de bonificaciones y gratificaciones, Aquino Escobar cobra además G. 480.000. Así, solo en el Conservatorio de la Universidad de Pilar, la profesora cobra la suma de 11.158.202.
Hasta este punto, no se le cuestiona a la docente el cobro de salarios, pues está permitido que un profesor tenga varias cátedras. El inconveniente está en que este no es el único lugar donde Virginia Aquino cumple funciones y estudia a la vez.
Al mismo tiempo, la profesora se desempeña como docente del Conservatorio Nacional de Música, Filial de Itauguá, en donde está a cargo de cinco cátedras. Por dos de ellas cobra G. 1.234.320, por otra cobra G. 1.193.150, por una cuarta cátedra percibe G. 822.880 y por una quinta le pagan G. 617.160. Además, cobra en concepto de escalafón docente la cifra de G. 510.183, y como subsidio familiar G. 80.000. La sumatoria de estos montos nos da el resultado de G. 5.692.013.
Si sumamos los salarios que Aquino Escobar percibe en la Universidad Nacional de Pilar más los que percibe como remuneración en la nómina de docentes del Ministerio de Educación, el resultado nos arroja la cifra de G. 16.850.215, como ingreso mensual de la profesora.
La interrogante es: ¿Cómo hace Virginia Aquino para cumplir todas estas funciones en dos ciudades del país, teniendo en cuenta la distancia que existe entre Pilar, Itauguá, y además Asunción, donde viene a estudiar canto lírico? ¿Se superponen los horarios?
Recurrimos a la misma y le solicitamos su versión. La profesora confirmó que efectivamente tiene todos estos cargos, y aseguró que “viaja toda la semana” para llegar a sus distintos lugares de trabajo. Afirmó que pese a tener “la espalda molida”, cumple con cada uno de sus horarios y funciones.
Explicó que se desempeña como directora del conservatorio “Sofía Mendoza” de Pilar los lunes, martes y miércoles de 07:00 a 22:00.
“El estatuto de la Universidad Nacional de Pilar me establece cuántas horas puedo cumplir, y es un arreglo interno que se hace. Además, cuando se trabaja en horario nocturno las horas son menos y tienen la misma validez que el horario diurno”, justificó.
Continuó explicando que luego viaja al Conservatorio Nacional de Itauguá, donde ejerce la docencia los jueves y viernes de 07:00 a 19:00, y los sábados de 07:00 a 12:00.
Se le consultó a quién deja a cargo de la dirección del Conservatorio de Pilar mientras cumple su trabajo en Itauguá, a lo que contestó que justamente, el conservatorio Sofía Mendoza funciona solo del lunes a miércoles, por lo que, según ella, sus funciones no se superponen. Sin embargo, por medio de una llamada telefónica confirmamos que el Conservatorio funciona de lunes a viernes de 07:00 a 22:00, por lo tanto, la directora mintió ante nuestra consulta.
Al ser consultada sobre cuántas horas cátedras tiene realmente, respondió con evasivas. Negó tener 260 horas cátedras en el conservatorio Nacional de Itauguá, pero no supo decirnos cuántas cumple exactamente. Se limitó a expresar que “cada institución tiene la potestad de acomodar las horas de sus funcionarios”.
Posteriormente, le preguntamos con respecto a su cargo de docente en el Conservatorio de Pilar. Recordemos que al mismo tiempo de ser directora es catedrática de la casa de estudios. Aquino señaló que da clases de práctica orquestal los días lunes de 18:00 a 21:00, y enseña Orquesta de Cámara de 21:00 a 22:00. Agregó que los martes da cátedra de práctica coral de 18:00 a 21:00 y posteriormente enseña coro de cámara, de 21:00 a 22:00.
Procedimos a corroborar los datos por medio de una llamada telefónica, en la cual nos informaron que Virginia Aquino ejerce funciones como directora por las mañanas, de lunes a miércoles, y por las tardes da clases a partir de las 16:00 hasta alrededor de las 19:00, dependiendo del grupo de alumnos. Nuevamente, los horarios que proporcionó no coincidieron.
A través de un contacto telefónico al Conservatorio de Itauguá, corroboramos que la docente debería asistir los jueves y viernes, de 07:00 a 19:00, y los sábados, de 07:00 a 12:00.
Posteriormente, se le consultó en qué tiempo se traslada a Asunción para tomar clases en el Conservatorio de la capital. Nos confirmó que estudia canto lírico solamente una hora a la semana, los días viernes de 17:00 a 18:00. “Salgo de Itauguá, y vengo a cumplir una hora de canto lírico a Asunción. Al día siguiente estoy de nuevo en el Conservatorio de Itauguá, de 07:00 a 12:00. Está perfectamente controlado eso”, aseguró sin tener en cuenta que a esa hora debería estar dando clases en Itauguá.
La docente en un primer momento mintió diciendo que cumplía horario hasta las 19:00 en Itauguá y posteriormente se contradijo al revelar que en ese mismo tiempo tomaba clases en Asunción. Cuando le señalamos que sus dichos no coincidían, se apresuró a aclarar que solicitó un “permiso” a su superior inmediato del Conservatorio de Itauguá, para viajar a Asunción a continuar su formación académica, por lo que no estaría cumpliendo con su obligación.
Más allá de que asegure que viaja permanentemente para cumplir con sus labores, queda en duda la calidad de la enseñanza y el rendimiento laboral que pueda brindar, teniendo en cuenta sus jornadas semanales de 7:00 a 22:00, como ella asegura cumplir.
Virginia Yolanda Aquino Escobar también forma parte de la terna que está en proceso de selección para acceder al cargo de representante de la Cámara de Diputados ante el Comité del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
En contacto telefónico con ABC Color, la docente aseguró que las denuncias en su contra se tratan de “una maniobra política” para evitar que acceda al cargo del Fondec, ya que forma parte de la terna, cuyo ganador debe ser elegido por la Cámara de Diputados en las próximas semanas.
“Piensan que no voy a poder cumplir con todas mis funciones. Sí voy a poder hacerlo porque el ejercicio de la función docente es compatible con cargos públicos. Al acceder al Fondec es la primera vez que voy a acceder a una remuneración de funcionario público. Tengo el perfil. Mi legajo es impecable como docente”, argumentó en su descargo.