Denuncian propaganda electoral fuera de tiempo en cine

Una ciudadana denunció que en el cine del Shopping Villamorra se realiza propaganda electoral extemporánea. El caso fue ventilado por las redes sociales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En Facebook corrió una denuncia hecha por Carol Thiede, en la fan page de Villamorra Cinecenter, en la cual reclama que en las pantallas de este cine pasaron propaganda electoral, en abierta violación a lo que establece el Código Electoral.

Ante esto, ABC Color se comunicó con el encargado de Marketing de Villamorra, Julio Angulo, quien confirmó que efectivamente la propaganda se transmitió por las pantallas del cine.
Sin embargo, dijo que el material fue levantado. Indicó, no obstante, que la propaganda fue hecha dentro de los plazos permitidos por la ley electoral.

Por su parte, la fiscala electoral Norma Cristaldo indicó que en el Código Electoral se reglamenta claramente que los medios de comunicación masivos, incluido el cine, disponen de 10 días antes de las elecciones para realizar propaganda política.

En este sentido, como el caso corresponde al del candidato colorado Roberto “Melcha” Melgarejo”, confirmado por Angulo, el plazo para los medios habilitado por la ley es a partir del 27 de noviembre, teniendo en cuenta que la interna colorada se llevará a cabo el 9 de diciembre.

A continuación, in extenso se muestra la denuncia hecha por Thiede en la red social Facebook:

“Lamento mucho la respuesta que recibí a mi queja sobre la proyección en las salas del Villamorra Cinecenter de propaganda electoral fuera de periodo (por lo tanto, prohibida). El artículo 290 del Código Electoral dice textualmente que “la propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de treinta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. En los comicios internos de los partidos políticos, no pondrá exceder de diez días”. Si miramos el calendario electoral 2013 disponible en la web del TSJE, la propaganda electoral que pasan en las salas del cine desde hace meses está totalmente fuera del periodo, sea para las generales como para las internas partidarias. Por la respuesta que recibí (ver imagen), pareciera que la empresa dueña del cine piensa que puede proyectar cualquier cosa siempre que reciba el pago correspondiente. Aprovecho para recordarles que, en general, cualquier medio de comunicación masiva conlleva responsabilidades, muchas explícitas en la legislación nacional. En estos días presentaré la denuncia a la Fiscalía Electoral, como corresponde”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...