Harían pesca clandestina en reserva de EBY

AYOLAS, Misiones. Pesca ilegal se desarrolla en forma continua en la zona de reserva ictícola de Yacyretá, según las denuncias. Responsabilizan del hecho a funcionarios de la Prefectura Naval y del área de seguridad de la hidroeléctrica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De cinco a 25 embarcaciones menores con pescadores furtivos a bordo se puede observar en horas de la tarde-noche en zona del vertedero declarado como área de protección de la fauna íctica a través del Decreto-Ley Nº 13.782 del 4 de junio de 1992.

Según la denuncia de testigos, el ingreso a la zona se realiza en complicidad de marinos y personal de seguridad de Yacyretá, quienes hacen la vista gorda a cambio de recibir de G. 200.000 a G. 300.000 en concepto de “peaje”.

Una fuente interna de la usina afirmó que este tipo de actividad se lleva adelante de lunes a lunes, pero se intensifica los fines de semana y días feriados, teniendo en cuenta el poco movimiento de personal que hay en la Central.

Para poder ingresar en la zona vedada para la actividad pesquera, las embarcaciones deben navegar frente a un puesto de guardia instalado a metros del río Paraná, en la central hidroeléctrica, pero curiosamente nadie se percata de la presencia de los pescadores furtivos en el área prohibida. Tampoco los guardias de la EBY notan que se está pescando, pese que existen puestos en diferentes sectores con vista al cauce.

Se consideran como parte de la zona protegida 3.000 metros agua arriba y 3.000 metros debajo de la represa. La Ley N° 2.717/05, que modifica el artículo 6° de la Ley N° 716/96 “que sanciona delitos contra el medio ambiente”, señala que serán castigados con pena privativa de libertad de uno a cinco años o con multa de quinientos a mil jornales mínimos legales todas aquellas que cometan infracción contra las normas y los reglamentos que regulan la pesca.

Desde el Área de Comunicaciones de la EBY manifestaron que el control en la zona prohibida para la práctica de la pesca corresponde a la autoridad de aplicación, que es la Prefectura Naval, mientras que Yacyretá aporta un apoyo a estos trabajos para la preservación de las especies ícticas.

Por su parte, el capitán de la Marina zona Ayolas desmintió la acusación y aseguró que se trata de un boicot que lleva adelante un grupo de personas que busca que sea echado del cargo. También dijo que su personal no se prestará para ese tipo de delitos y que los controles se van a reforzar con miras a la próxima veda pesquera que se estaría iniciando en los primeros días de noviembre. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...