Denuncian nepotismo en movilización contra “los 23”

PARAGUARÍ. Pobladores de esta ciudad se sumaron a la ciudadanía indignada contra “los 23” que votaron por el “blindaje” a Víctor Bogado. Durante la protesta se denunciaron casos de nepotismo que afectan al senador Juan Darío Monges.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El repudio se llevó a cabo en la plaza Laguardia de esta ciudad, desde las 10:00 de este sábado. La movilización fue apoyada por grupos sociales, estudiantes de la sede local de la Universidad Nacional Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), universitarios de otras filiales, políticos e indignados de la zona

En la ocasión, los manifestantes denunciaron casos de nepotismo que involucran a Monges y su familia, entre ellos, el nombramiento de su actual esposa, Norma Belén Zarate Pino de Monges, como defensora de la Niñez y la Adolescencia de la X Circunscripción Judicial local, con un salario de G. 12 millones, además de su nominación como vicedecana de la Unves, en esta ciudad, con salario de G. 15 millones.

Los nombramientos se extienden, asimismo, al hermano de su señora: Óscar Zárate Pino (Cancillería de Foz de Yguazú), con un salario aproximado de G. 20 millones. Este fue concejal de esta ciudad, de donde fue destituido por tener doble salario, pero no fue suspendido en tal sentido en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El hermano del anterior y cuñado de Monges, Arnaldo Javier Zárate Pino, también es funcionario del juzgado local, con el cargo de actuario judicial, con un salario de más de G. 5 millones, según la denuncia.

Las cuñadas del senador Monges, Liz Noelia y Andrea Noemí Zárate Pino, trabajan además en la regional local de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Poder Judicial, respectivamente, con salarios que oscilan entre G. 3 millones y G. 5 millones.

El hijo de Monges, Juan, figura también como funcionario del Congreso, con salario de G. 3.256.680. Varios hermanos, primos y concuñados de Juan Darío figuran además como funcionarios de varias dependencias estatales. Los manifestantes señalaron que la familia de Monges “chupa” del Estado alrededor de G. 150 millones al mes.

Una fuerte dotación de efectivos policiales “resguardó” durante toda la mañana la movilización ciudadana. Los manifestantes denunciaron que las autoridades policiales enviaron la dotación para amedrentar a la gente.

Sin embargo, el comisario principal Antonio Barriocanal, jefe departamental de Policía, dijo que los organizadores de la manifestación pueden decir lo que quieren y negó que se esté cumpliendo orden del senador Monges. Señaló que “es para resguardar” la movilización en caso que otro grupo venga con la intención de incidentar la marcha, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...