Cargando...
Según la denuncia que se realizó a través de las redes sociales, Viviana Zaracho acudió la madrugada del 28 de noviembre pasado a Clínicas para someterse a una cesárea de urgencia, siendo atendida por el equipo médico de guardia. La publicación indica que el recién nacido, durante el procedimiento, sufrió un corte de unos 10 centímetros en el cuero cabelludo, producto de una “mala cesárea”, herida que causó un sangrado importante. Según el texto, el médico responsable de la intervención fue el Dr. Gustavo Brítez.
El procedimiento fue denunciado, hasta ahora a través de las redes sociales, como una “mala praxis” y los familiares cuestionaron que la importante cicatriz marcará al niño durante toda su vida. Por su parte, el Dr. Ramón Bataglia, jefe interino de la Cátedra y Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, explicó a ABC Color que durante el procedimiento quirúrgico, realizado poco después de las 4:00, se presentó una complicación ya que se trató de una cesárea de urgencia, pues la madre estaba en un “trabajo de parto avanzado”.
Manifestó que el niño estaba “demasiado pegado a la pared adelgazada del útero, por así decirlo”, lo que causaba una alteración del bienestar fetal que podría significar un riesgo, por lo que se tomó la decisión de hacer la incisión y, “en la prisa por realizar rápidamente, ocurrió lo que ocurrió. Si bien es cierto que se dice que ‘se cortó la cabeza’, lo que suena un poco feo, fue un corte del cuero cabelludo, no tocó ninguna parte vital, fue una cosa de piel y tejido”, sostuvo.
El Dr. Bataglia manifestó que el equipo de guardia estaba compuesto por médicos residentes con la debida experiencia para realizar procedimientos de esa naturaleza y que como todo hospital–escuela estaban debidamente asesorados por médicos de carrera. Añadió que este tipo de complicaciones ocurre en todos los hospitales del mundo, ya que se trató de una cesárea de urgencia.
Finalizó diciendo que el sumario impartido para la investigación del caso está avanzando, pero resaltó que el equipo médico se puso a disposición de la familia y acompañó todo el proceso de recuperación, tanto de la madre como del pequeño, quienes ya fueron dados de alta.