¿Negligencia en parto?

“Ellos le mataron a mi sobrina”, expresó Nancy Martínez, tía de Araceli Velázquez, una joven madre de 19 años que murió luego de dar a luz en el hospital Los Ángeles de Ciudad del Este. Sus familiares aseguran que fue una negligencia médica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Araceli Velázquez falleció ayer tras dar a luz a una niña en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, de la Fundación Tesãi. Su tía, la abogada Nancy Aurora Martínez, aseguró, en contacto con ABC Cardinal, que los doctores hasta el último momento quisieron que la joven tenga de manera natural a una bebé de cuatro kilos y medio, lo cual la desgarró por completo.

Según su comentario, la mujer tuvo desde las primeras horas de la mañana dilatación y la llevaron al centro asistencial; sin embargo, la ingresaron a la sala a las 14:00, sin tener contacto con ninguno de sus seres queridos. A las 16:00 dio a luz y aproximadamente media hora después le informan a los familiares que fue intervenida por un sangrado.

“Yo creo que le practicaron de forma indebida, le extirparon todo. Cerca de las 22:00 fue trasladada en el Hospital de la Fundación Tesai, salieron a decirnos que ella estaba bien, lúcida, que estaba estabilizada, que la llevaban para un mejor control, pero al llegar, ella fue recibida en terapia intensiva, ella no tiene sangre, no tiene pulso, no tiene presión, ella prácticamente estaba muerta y a la 01:00 de la mañana ella deja de existir”, explicó.

Luego, llamaron a la fiscalía y la agente Cinthia Leiva ordenó la autopsia, cuyo informe confirmó las sospechas de la familia de que la joven tuvo múltiples desgarros severos que le produjeron sangrado, aseveró Martínez.

Aseguró que su sobrina siguió el tratamiento prenatal como corresponde y que estaba muy feliz porque iba a ser su primer bebé. "Es una mala praxis y queremos justicia, no es la única víctima, ella fue víctima de un manoseo de parte de la doctora Paola Borja, así como la directora Dolly Valdez salió a dar la cara y dijo que eso es normal, que eso suele ocurrir, que este tipo de situaciones se presentan”, manifestó.

La abogada Martínez lamentó que la clínica sea considerada como el mejor hospital neonatal de la ciudad, pidió que el Estado paraguayo la intervenga y acusó a los médicos de ser intratables. Reiteró que no descansarán hasta encontrar justicia para Araceli y la bebé que quedó sin madre, "para que otras madres no mueran más".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...