Cargando...
“A esta hora estaríamos preparándonos para ir al encuentro de paraguayos, tomar un tereré y festejar el 202º aniversario de la Independencia patria, pero no pasó esto por el simple hecho de que la consulesa tachó mi nombre junto al de mi familia de la lista de paraguayos con su propio puño”, señala una denuncia enviada a ABC Color.
El paraguayo que denuncia tal marginación prefirió mantener su nombre en el anonimato ante el temor de más represalias.
Sin embargo, señaló que la decisión de la consulesa Celia Cañete de borrar su nombre fue debido a las críticas que recibió en Paraguay por haber organizado la fiesta de Independencia, en el 2012, en la sede del consulado de Argentina.
A esto se suma otra denuncia del Consulado paraguayo en San Pablo, donde compatriotas señalan que se les exige mucho dinero para llevar a cabo las gestiones, al tiempo de reclamar la falta de funcionarios capacitados.
Señalaron que una funcionaria de nombre Gabriela, que atiende en la oficina, solamente maneja el castellano, lo que dificulta los trámites a muchos paraguayos que solo hablan en guaraní.
La consulesa Celia Esther Cañete se habría molestado debido a la publicación realizada en mayo del 2012 en la sección Ñe'mbeweb, respecto a una invitación en portugués para festejar el aniversario de Independencia del Paraguay en el Consulado argentino.
ABC Digital, intentó conversar con la consulesa para tener su versión, pero la misma esta de vacaciones, según personal del Consulado en Río de Janeiro, razón por la cual no respondió a la consulta de este medio.
Posteriormente, la consulesa interina, Susana Colmán se comunicó con ABC Digital para indicar que la diplomática se dirige al Paraguay, y tiene previsto arribar este lunes.