Cargando...
Músicos pertenecientes a bandas de la escena local denunciaron a este diario la poca claridad en los manejos del dinero destinado al proyecto artístico Rohayhuve Che Barrio, un emprendimiento que consiste en llevar espectáculos artísticos a un barrio de Asunción cada domingo.
El proyecto, que es organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Asunción, fue lanzado e incluso inició el pasado domingo 16 de octubre. La idea es que el emprendimiento continúe cada domingo hasta finales de diciembre.
Sin embargo, a mitad de camino, bandas como Fundidos Rock y El Diario de Antonia, que ya habían sido confirmadas para presentarse en escena, recibieron la comunicación sorpresiva de que finalmente “no hay rubro para músicos”.
Esto les fue comunicado por una persona de nombre Andrés Romero, quien se presenta como asesor del Departamento de Cultura de la Municipalidad. Este hombre les mencionó a los músicos que, si así lo querían, podían “tocar gratis para sumarse”, según denunció Marcelo Tellez, vocalista de la agrupación Fundidos Rock.
Lo llamativo del caso es que Andrés Romero quien se presenta como asesor, no es funcionario de la Municipalidad, según nos confirmó Rocío Robledo, de la Dirección de Cultura.
Robledo aclaró que Romero es un productor que les ayuda en forma externa a contactar con las bandas que tocarán en los eventos. Agregó que este productor no tiene atribuciones para disponer de presupuesto, recortar gastos o decidir pagos.
Sin embargo, los músicos denunciantes aseguran que en ocasiones anteriores el mismo Romero les llegó a pagar personalmente el costo por los shows. La interrogante de los artistas es, ¿dónde está el dinero que debería estar presupuestado para pagarles por los shows, teniendo en cuenta que un evento así tiene establecido un monto?
Dirigimos la consulta al director de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales, quien a través de la funcionaria Rocío Robledo, nos informó que manejan un presupuesto de aproximadamente G. 230 millones para realizar toda la temporada del proyecto Rohayhuve Che Barrio, que va hasta diciembre.
Robledo reconoció que el presupuesto es bastante reducido, y que se gastan alrededor de G. 5 millones por domingo.
Al consultársele a cuanto asciende el pago por grupo, mencionó que se les brinda una suma de G. 500.000 por banda en escena.
Desde la Dirección de Cultura asumieron que Andrés Romero es quien contacta y selecciona a los grupos, pero negaron que él tenga alguna injerencia en la parte presupuestaria, por lo que quedan muchas dudas acerca del manejo real del presupuesto destinado a difundir arte en Asunción.