Tras denuncia, paciente es atendida en hospital

Una paciente criticó a los directivos del Hospital Nacional de Itauguá por estar postrada en los pasillos desde hace días. Tras llegar su denuncia a los medios, la mujer fue llevada a una sala de internados. Este es el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Lidia Medina denunció que desde hace seis días su tía Margarita Aquino se encontraba “tirada” en un pasillo del Hospital Nacional de Itauguá, con una fractura en la pierna, ante la supuesta indiferencia de los médicos que no le brindan atención.

El director del Hospital Nacional, Hernán Martínez, declaró que la paciente ingresó recién el domingo (hace cuatro días) y negó que haya sido desatendida. Mencionó que el motivo de la demora es que la mujer tiene úlceras en la espalda a consecuencia de haber permanecido en cama mucho tiempo, por lo que deben proceder a curar estas heridas antes de atender la fractura.

Margarita Aquino tiene 50 años y es oriunda de San Juan, Misiones. Según refiere su sobrina, quien la está cuidando en el Hospital Nacional de Itauguá, la mujer tiene padece de cierto retraso mental y sufrió de meningitis. Hace tres años había sufrido una caída, y desde entonces, perdió la capacidad de movilizarse por su cuenta. La mujer, de escasos recursos económicos, vive en San Juan con sus padres, ambos de edad muy avanzada. Según explicó la denunciante, Margarita Aquino se habría lastimado gravemente la pierna cuando sus padres intentaban moverla de un sitio a otro, para asearla. Esto habría ocurrido hace dos meses aproximadamente, pero los padres no se percataron de que se trataba de una fractura hasta hace poco más de una semana, cuando Margarita comenzó a llorar incesantemente de dolor.

Como en el Hospital Regional de San Juan tampoco obtenían una respuesta, la familia decidió trasladarla hasta el Hospital Nacional de Itauguá, y allí permanecen hasta hoy.

Según refiere la sobrina de la afectada, ningún médico del centro asistencial le había brindado atención adecuada y mucho menos respuestas sobre el estado de Margarita Aquino. Esto a pesar de que la mujer no soportaba el dolor y gritaba desesperadamente en la camilla donde la instalaron.

El director Hernán Martínez confirmó que la mujer efectivamente tiene una fractura del miembro inferior derecho de dos meses de evolución. No obstante, negó que la paciente esté siendo desatendida. “Se programará una cirugía una vez que se curen las úlceras que tiene en la espalda por tiempo de encamamiento. Una vez que se consigan las prótesis de platino, se procederá a la cirugía”, manifestó al tiempo de agregar que con la infección en la espalda no se puede proceder a la intervención quirúrgica, pues podría generar una reacción y se deberá proceder a extraer el platino de nuevo.

El platino que necesita la paciente cuesta alrededor de G. 4 millones. Según explicó Martínez, se consigue a través de fundaciones, pues el costo es elevado para personas de escasos recursos, como esta paciente. Además, el Ministerio de Salud no cuenta con estos elementos, según nos informó el galeno. El directivo agregó que recién a partir de este año, el Ministerio de Salud incluirá este insumo médico en su listado básico de medicamentos.

Con respecto a la denuncia de que la paciente se encontraba en un pasillo, negó esta versión, y afirmó que se trata de “una especie de sala de espera”, donde los pacientes aguardan hasta que se pueda conseguir una sala de internación. Con un tratamiento antibiótico, la curación en la espalda de la paciente podría demorar alrededor de ocho días.

En el caso de que en este tiempo no se consiga la prótesis, hecho que es muy probable, se realizará una tracción esquelética, que consiste en colocar los huesos en su sitio e inmovilizar el miembro hasta que se concrete la cirugía.

Tras las averiguaciones de ABC Color, familiares de la paciente nos informaron que Margarita Aquino fue atendida con mucha mayor celeridad que en días anteriores. La mujer fue ingresada a una sala de internados del área traumatología y se iniciaron los análisis correspondientes. Una vez que el equipo médico se asegure de que la paciente no tiene ningún tipo de infección, y se consiga la prótesis, se le realizará la cirugía que necesita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...