Denuncian haber sido desalojados sin orden judicial

Una familia chaqueña denunció haber sido desalojada sin orden judicial de la propiedad que ocupan hace 52 años en un sitio denominado Corochiré, ubicado a unos 100 kilómetros de Fuerte Olimpo, hacia el centro del Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los miembros de la familia afectada, los Garcete Fleitas, presentaron una denuncia formal a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pidiendo que se investigue el caso ya que consideran que se está cometiendo una tremenda injusticia.

Alicia Garcete, una de las hijas del matrimonio, comentó que su padre, Ramón Garcete, ocupó el sitio en 1962. “Desde hace 4 años venimos siendo perseguidos por procesos judiciales amañados y presentación de títulos de propiedad aparentemente falsos. En marzo del 2014 fuimos desalojados en forma violenta, esto hizo que en pocos meses mi padre perdiera la vida”, dijo la mujer.

Relató que mediante la presentación de una acción de interdicto consiguieron recobrar la propiedad en la que tienen animales vacunos. “Sin embargo la semana pasada fuimos violentamente desalojados por segunda vez”, relató.

Manifestó que el fiscal de Concepción, Celso Morales, acompañado de policías, encabezó el supuesto desalojo sin orden judicial con lo que “se nota una persecución contra nuestra familia”. La propiedad en cuestión es de 12.000 hectáreas.

El fiscal Morales dijo por su parte que no realizó ningún desalojo y que solo se apersonó en el sitio ante una denuncia de los supuestos dueños de la empresa Agrosa S.A, representada por Marcelo Rojas, que señalaban que no podían ingresar sus personal dentro de la propiedad.

Morales sostuvo que previamente pudo comprobar mediante documentos que estos poseen título de propiedad y alegó que la familia afectada perdió el derecho de usucapión. Reconoció que existe una acción de interdicto pero es al sólo efecto de permitir el ingreso a tres personas de la mencionada familia a fin de resguardar sus animales vacunos.

El representante del Ministerio Público dijo que todo lo actuado se encuadra en lo que estipula la ley, ya que pudo comprobar que efectivamente el personal de la empresa no podían ingresar al lugar debido a que los portones estaban candadeados, al encontrar resistencia de esta familia no tuvo otra opción que ordenar la aprehensión de tres personas, que ya recuperaron su libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...