Cargando...
La denuncia fue presentada por el señor Víctor Cáceres, quien relató a ABC Color que acompaña a su esposa, Emilia Caballero que ingresó desde la mañana de hoy al noscomio.
La paciente estaba embarazada y desde la mañana se quejaba de dolores en el vientre, pero en horas de la tarde le informaron que el niño que esperaba había muerto, fue cuando comenzó la odisea de la familia.
Otro dato llamativo es que la señora Caballero fue atendida en horas de la mañana por la gineco obstetra, Dra. Marta Riquelme, quien solo recomendó que se haga la ecografía y volviera a las 17:00, momento en que le habían dado la triste noticia.
“Ya tenía aparentemente un problema desde ayer y como respetando la fecha de consulta (hoy,) la Dra. Marta Riquelme, le atiende y para disipar sospechas le manda a hacer a ecografía que se realizó a las cinco de la tarde y ahí se encuentra que la criatura estaba muerta”, nos cuenta.
Cáceres relató que la mujer debía ser sometida a una intervención para retirar al feto, pero no había un solo anestesista en el hospital. Luego de consultar con los doctores, le manifestaron que su mujer presenta un cuadro hipertensivo, por lo que será medicada hasta estabilizar su condición someterla al procedimiento.
Sin embargo, pese al diagnóstico, Cáceres sostuvo que comprende la situación de su mujer, pero se pregunta cómo es posible que el Hospital de cabecera de Villa Hayes no cuente con un profesional anestesista en horas de la noche, que pueda hacerse cargo casos de urgencia.
Dijo además que no califica el hecho como una negligencia de los profesionales, pero sí critica la burocracia para acceder a los servicios de salud en el referido nosocomio.
El Hospital cuenta con ocho anestesistas, de los cuales el que cubre el turno de la noche se encuentra de vacaciones.
MINIMIZA DENUNCIAS
Al respecto, el director del hospital, Dr. Santiago Evers, sostuvo que la paciente en cuestión “no presenta un cuadro de urgencia” debido a su hipertensión, por lo que no requiere una intervención en estos momentos.
Sobre la denuncia de la falta de anestesistas, sostuvo que el hospital cuenta con una cobertura de 24 horas, pero que actualmente el profesional del turno de la noche se encuentra de vacaciones.
“Esto es como si yo no tuviera una cama en terapia intensiva, si se descompensa un paciente y yo no tengo una cama, lo buscamos en otro hospital; el sistema de salud pública funciona como una red, lo que yo no tengo lo tiene otro hospital”, expuso el director minimizando la sensible situación de falta de profesionales en el turno de la noche.
Esta situación implica que en caso de darse una urgencia, los pacientes deben ser derivados a Asunción, lo que representa un riesgo extra para pacientes delicados.