Cargando...
Elva Vert, de 21 años, relató que ayer acudió al Instituto de Previsión Social (IPS) para realizarse una endoscopía. Según contó, desde que ingresó a la sala, pudo percibir como una de las enfermeras la miró con desprecio e hizo un comentario que no logró entender.
Una vez que ingresó al lugar donde iban a realizarse los estudios, todo fue normal hasta que, en los minutos finales de la intervención, el efecto de la anestesia se atenuó, según el relato de la joven. “Yo desperté pero al escuchar lo que decían permanecí con los ojos cerrados. Se estaban burlando de mi cuerpo. Decían cosas como: Mirá que gorda es. Su pierna es demasiado grande ya... y muchos comentarios así que fueron muy desafortunados”, lamentó.
Elva expresó que ayer fue un día muy difícil para ella. “Una vez que me sacaron de la sala, le conté a otra paciente que estaba ahí lo que me pasó y empecé a llorar desconsoladamente por la rabia que tenía. Me sentía impotente”, agregó.
A continuación una enfermera que la atendió muy amablemente le preguntó lo que le pasaba y al escuchar su relato le señaló que probablemente todo era un sueño, ya que ella había estado bajo los efectos de la anestesia. “Ahí entra una de las doctoras que participó del procedimiento y me pregunta muy seria, como sin importarle nada, qué me pasaba. Cuando le dije que se burlaron de mí, sin decir una sola palabra se dio la vuelta y salió”, continuó la joven.
Luego de unos minutos entró la anestesióloga del equipo y me dijo que se presentaba en representación del equipo y que la anestesia causa alucinaciones. “Le reclamé la discriminación que sufrí. Le dije que cómo personal de la salud podía actuar así a sabiendas de que la obesidad es una enfermedad y que ya sufro de eso todos los días. No entiendo cómo pueden tener tan poca ética profesional. Ahí me aceptó y me dijo: 'tenés toda la razón'. Aceptó y se disculpó por lo que pasó, me dijo que estaba muy apenada”, asegura.
Luego de recuperarse, la joven salió llorando de la habitación. Después de retirarse del hospital, decidió volver para realizar una denuncia formal por lo sucedido. Al llegar al área del nosocomio donde se realizó el procedimiento reclamó lo sucedido a las médicas y enfermeras frente al personal y los pacientes que se encontraban en los pasillos.
Según su relato, preguntó los nombres de las encargadas de atenderla y le dijeron que fueron todas aquellas que figuran en sus resultados clínicos. Entonces se dirigió hasta la Dirección Médica y allí la derivaron a la Unidad de Transparencia. Si bien en esa dependencia tomaron su reclamo, no le entregaron el código necesario para seguir el proceso a través de la web.
Para finalizar, Elva resaltó lo difícil que fue para ella el día de ayer y afirmó que se pasó llorando de rabia e impotencia, puesto que además de ser víctima de bullying permanente, ahora también lo fue en un hospital público.
El encargado de Imágenes de IPS, Lic. René Alonso, aseguró a ABC Color que en ese caso se aplicaría el sumario administrativo para investigar el hecho. “Hay un procedimiento, en transparencia se hace la denuncia, nosotros llamamos a la persona, averiguamos, tenemos la cámara, vamos a controlar, porque a mí tampoco me gustaría que se me trate mal”, expresó.
Acotó que todavía no puede anticipar nada puesto que aún no le llegó oficialmente la queja y los detalles de lo acontecido, pero que para mañana ya tendrá respuestas sobre el caso. “Yo mismo prometo llamar a la gente de transparencia para que me den la denuncia”, subrayó.