Denuncian concurso amañado del MJ

Un numeroso grupo de guardiacárceles se manifiesta frente al Ministerio de Justicia (MJ) denunciando irregularidades en la selección de nombramientos. Autoridades niegan tal hecho y manifiestan que es una campaña para anular el proceso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Este lunes se dio a conocer la lista de nombramientos de 54 funcionarios dentro del marco del Concurso Público de Oposición en el rubro de Agentes Penitenciarios, el cual generó molestias y desató una manifestación que proseguirá este martes.

En comunicación con ABC Color, el funcionario Noevel Arrúa denunció que el concurso fue realizado a manera de “pantalla, para la prensa”, y que la lista la integran en su mayoría personal administrativo que nunca trabajó en penitenciarías.

Precisó que al menos el 50% de los que ganaron la convocatoria fue previamente negociado por el director de Institutos Penales, Dr. Artemio Vera, y también señalaron como responsable a la propia ministra de Justicia, Sheila Abed.

Arrúa manifestó que el arreglo fue hecho con representantes de los cinco gremios sindicales, y obedece a que los funcionarios administrativos beneficiados ahora percibirán los beneficios de los que gozan los Agentes Penitenciarios – a quienes estaba destinado el concurso –, entre ellos un plus de 1.000.000 de guaraníes.

Añadió que la manifestación continuará este martes, y se espera la presencia de otros funcionarios que se unirán a la movilización.

INTENTAN ANULAR EL PROCESO

Por su parte, el Dr. Artemio Vera, explicó a nuestro diario que las notas de los exámenes fueron dadas a conocer este lunes y los reclamos provienen de los postulantes que no lograron alcanzar los puntajes requeridos.

Sostuvo que la selección final de entre los de los que lograron los puntos necesarios, estará a cargo de un comité especial integrado también por gremialistas que “son representantes de ellos que firmaron el acta de aceptación de todo lo que se validó durante el proceso”.

Así mismo, manifestó existen “funcionarios contratados que no tienen la conducta ni para seguir como contratados y menos como para seguir trabajando y una serie de cuestiones que veníamos evaluando, como indisciplina y falta de dedicación en el trabajo, a parte del examen que tampoco alcanzaron el puntaje”.

Dijo además que incluso se falsificaron documentos para participar del concurso. “Hubo cuatro casos de falsificación de títulos de secundaria, fotocopias autenticadas falsificada”, documentos que serán acercados a la Fiscalía.

En cuanto a la manifestación, reflexionó que se trata de “un mecanismo de presión” y añadió que no aceptarán a “ninguno que no haya alcanzado el puntaje en el examen y mucho menos si no pasaron el test psicotécnico”.

Finalmente, sostuvo que la convocatoria era libre, no solamente para personal de seguridad, sino para todos aquellos que trabajan en recintos penitenciarios, “y si los funcionarios administrativos tuvieron mayor puntaje que los de seguridad, lo siento mucho, pero es un concurso de meritos y actitudes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...