Cargando...
A través de una misiva enviada a la Secretaría del Amiente (Seam), Crosa expresó su protesta formal contra el procedimiento realizado por el veterinario Raúl Palacios, quien este lunes rescató a un puma yagouaroundí, ejemplar que finalmente falleció “probablemente por la extrema tensión que padeció el animal al ser capturado ocasionándole presuntamente una lesión en la columna al realizar mucha fuerza, o bien al liberar demasiadas catecolaminas”, según el informe oficial.
Crosa criticó duramente el actuar del veterinario, quien en comunicación con ABC Color había descrito la forma en que persiguió al animal hasta cansarlo y así poder capturarlo con ayuda de su perro.
“La SPAPP denuncia la barbarie del procedimiento de acorralamiento del felino con equipo de hombres, perro y vehículo, el hostigamiento brutal que se desprende de sus propias declaraciones, la forma que lo sostienen en la foto como un trofeo de triunfo de caza y el dolor que ya se refleja en los ojos del impotente animal amarrado y la insensatez de sostenerlo colgando y del cuello casi exánime sufriendo”, expone el comunicado.
Por lo expuesto, solicitan que el cuerpo del ejemplar sea sometido de urgencia a una autopsia “ya que entiendo no se hizo para saber las verdaderas causas científicas del deceso del animal”, y solicita una copia del informe oficial sobre el caso.
Por su parte, María Teresa Concepción Florentín Peña Malatesta, directora del Museo de Historia Natural de la Seam, informó a ABC Color que serán extraídos del animal el cráneo y la piel y formarán parte de la colección del museo.
Además se anotará información complementaria como características, zona donde fue encontrado, entre otros, para añadirlo a los registros del museo, con lo que prácticamente quedaría descartada la probabilidad de que se practique una autopsia.