“Amedrentamiento” en reunión de Codehupy

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció amedrentamiento con la masiva presencia de efectivos policiales durante una reunión con organizaciones sociales realizadas en el local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cinco patrulleras de la Policía Nacional, con efectivos de la comisaría 18ª del Área Metropolitana (Asunción), llegaron en horas de la noche del jueves frente al local de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), ubicado sobre las calles Estados Unidos Nº 1.431 entre 2ª y 3ª Proyectadas.

En ese momento se realizaba una reunión de varias organizaciones sociales y de derechos humanos sobre la Ley de Defensa Nacional y de Seguridad Interna, aprobada este jueves por el Poder Legislativo.

“Llegaron primero dos patrulleras, luego otras dos y, por último, una quinta y un transporte con efectivos de la FOPE y se apostaron en las esquinas”, explicó Fernando Rojas, integrante de la organización Decidamos, miembro de la Codehupy. La Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) es la unidad de fuerzas especiales de la Policía nacional del Paraguay.

Rojas relató, en un comunicado enviado por Codehupy, que uno de los policías se acercó al local a preguntar respecto al motivo de la reunión, “pero le dije que la manifestación ya había terminado y que no necesitaban entrar dentro del local”, explicó. Las patrulleras se quedaron durante toda la reunión, que se llevó a cabo de 19:30 a 21:30, agregó.

“Es una desproporción tener tantos efectivos custodiando una reunión cuando en este momento en la ciudad seguramente se estarán cometiendo tanto ilícitos y se está dejando a gente desprotegida que necesita”, acotó Rojas.

Consideró también que el hecho le recordó a la época de la dictadura. “Realmente es muy difícil no hacer la asociación con la época de la dictadura stronista”, concluyó.

La Codehupy pidió ayer a la Cámara de Senadores rechazar las modificaciones a la Ley Nº 1.337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que finalmente fue promulgada por el Ejecutivo ayer.

La Coordinadora argumentó que la legislación “rompe con el principio de equilibrio entre los poderes del Estado al otorgar al Poder Ejecutivo mayores facultades en perjuicio de los demás poderes del Estado y escapando del control de los otros poderes” al permitir al Ejecutivo instalar “un estado de excepción en forma permanente”.

A raíz de la aprobación del proyecto, un grupo de organizaciones y ciudadanos se manifestó el jueves en la explanada del Panteón Nacional de los Héroes en repudio a las modificaciones implementadas a la Ley de Defensa, calificándolo como un debilitamiento al sistema democrático del país.

Al terminar, varios de los presentes se dirigieron al local de la Codehupy para definir qué acciones seguir y encarar sobre este punto. Es durante esta reunión que la Policía permaneció con patrulleras y efectivos antimotines.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...