Cargando...
Las jóvenes eran víctimas de amenazas y chantajes frecuentes, en las que les decían que si denunciaban los hechos, perderían sus trabajos.
El caso fue revelado por el equipo de investigación En 360, del diario ABC Color, y fue presentado en la noche de este martes, en el programa Periodísticamente, de ABC TV.
Los hechos ocurrieron en el local de la Seccional Colorada Nº21, a cargo de la Regional Bañado Sur del SNPP, y el sindicado como autor es Roberto Barreto, un antiguo funcionario del SNPP, quien cumplía las funciones de instructor jefe.
Presas de ese temor, dos instructoras y una alumna demoraron un año en animarse a revelar el sufrimiento que padecían, pues no solo eran acosadas, sino que además en algunos casos eran testigos de pedidos de “fotos sexys”, toqueteos e insinuaciones de distintos tipos. Todo eso lo debían soportar silenciosamente para poder seguir trabajando, en el caso de las instructoras, y participando de las clases, en el caso de la alumna. Las presiones, pronto se convirtieron en represalias reales.
Las dos instructoras denunciantes fueron puestas a trabajar gratis, entre enero y marzo, en cursos que la central del SNPP no tenía registrados.
Las denunciantes afirman que todo estaba en conocimiento de la directora de la regional Bañado Sur del SNPP, Irene Cáceres, quien, según denuncian las mujeres, en lugar de tomar medidas sobre sus denuncias, reaccionó también con represalias. La alumna mencionó que fue amenazada por familiares de Irene Cáceres luego de denunciar su caso en redes sociales.
En el mes de abril, finalmente, las mujeres se atrevieron a denunciar el hecho ante la Comisaría zonal y Ciudad Mujer, y llegaron hasta el director del SNPP, Ramón Maciel.
Como consecuencia, se abrió un sumario administrativo, recién a principios de junio que Roberto Barreto fue cambiado de oficina y pasó a tener una función administrativa en la sede ubicada en el Centro Educativo Nuevo Milenio de Lambaré.
En tanto, Irene Cáceres continúa siendo directora de la Regional Bañado Sur y organizando cursos, aunque en el SNPP informaron que próximamente ella también dejará ese cargo, que será suprimido.