Finalmente la Conmebol realizó la denuncia formal contra los expresidentes de la institución, a cargo de Alejandro Domínguez, tras meses de haberse iniciado el escándalo mundial denominado FIFA-Gate, y las varias denuncias de irregularidades publicadas por medios de prensa.
“La Dirección Jurídica de la Conmebol informó este martes a los presidentes de sus diez asociaciones miembro que radicó una denuncia penal ante el ministerio público paraguayo (Fiscalía) por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, apropiación, lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, que tanto han afectado al patrimonio de la CSF” , dijo la institución en su declaración, publicada en su página web.
La nota enviada a los miembros del Consejo de la CONMEBOL afirma, asimismo, que “de acuerdo a la política de cooperación con la Fiscalía de Nueva York (Estado Unidos) se han compartido los descubrimientos realizados por la auditoría forense”.
La comunicación, firmada por Monserrat Jiménez Granda, directora Jurídica de la CSF, asevera que estas presentaciones ante instancias legales se encuentran “en concordancia con el eje de la administración de 'Hacer Justicia' y de 'Construir una nueva institución', avanzando hacia una CONMEBOL más transparente y buscando recuperar lo que nos ha sido arrebatado”.
En proceso de extradición
Nicolás Leoz había solicitado a la Fiscalía a finales de mayo pasado, a través de sus abogado, el rechazo del pedido de extradición formulado por la Justicia de los Estados Unidos, para su procesamiento por escándalos que salpicaron al fútbol, derivados de sobornos para la elección de sedes de mundiales y por derechos de transmisión de partidos de fútbol.
La presentación fue realizada por el abogado Ricardo Preda, quien sostiene que la acusación se basa en su totalidad en supuestos hechos de soborno privado, delito que no está penalizado en nuestro país.
En su presentación el profesional ofrece la posibilidad de realizar una junta médica para evaluar el estado de salud de su defendido, que en setiembre próximo cumplirá 89 años de edad.
Millonaria evasión
Se calcula que, solo entre el 2000 y 2015, se desviaron de los fondos de la Conmebol unos US$ 150 millones aproximadamente.
A esto hay que sumarle el hecho de que una gran parte de ese dinero, fue “lavado” a través de importantes bancos de plaza y principalmente a través del Banco do Brasil, sucursal Asunción.
Adicionalmente se tiene una presunta millonaria evasión fiscal en la compra y venta de bienes, realizadas con el dinero perteneciente a la Conmebol.
La Fiscalía de los Estados Unidos ya tiene imputados a medio centenar de personas por el caso FIFA-Gate, entre ellas a los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.