Cargando...
El actual director médico, Arístides Cañete, fue el que denunció ante el Ministerio de Salud la alta tasa de mortalidad de neonatos en la Unidad de Terapia Pediátrica durante el 2013, razón por la cual se dispuso la intervención del nosocomio.
Cabrera explicó, en conversación con ABC Color, que Cañete recurrió a los sueldos que correspondían a la terapia infantil, debido a que para asumir a la Dirección Médica se necesitaban dos rubros.
Sin embargo, lo más grave, a decir del galeno denunciante, fue que al apartarse de su guardia y llevar los rubros, dejó dicha unidad sin reemplazante.
Si bien esta no es la única causa de todo el “descalabro” de esta unidad, al menos forma parte y tiene mucho que ver, argumentó el Dr. Cabrera.
Por su parte, el director médico denegó las afirmaciones de su colega, diciendo que se encuentra en dicha Dirección por resolución y pedido del mismo ministro Antonio Barrios.
Respecto a la falta de médicos en el turno que dejó para asumir el cargo, aseguró que es obligación del coordinador del área, en este caso el Dr. Cabrera, designar un reemplazante.
Finalmente aclaró que José Cabrera fue apartado por disposición del ministro Barrios “por faltas administrativas, no por negligencia, ni por su competitividad como profesional”.
La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del área de Pediatría del hospital regional se encuentra intervenida actualmente, por la denuncia de la muerte de 71 recién nacidos en el 2013, por supuesta negligencia médica.
Las investigaciones continúan y autoridades sanitarias anunciaron que para el próximo jueves se tendría el informe final de la pesquisa, según informó la periodista de Vanguardia, Teresa Fretes.