Denuncian a diputada por agresión durante control

PILAR. La diputada Del Pilar Medina (ANR) y su hermano Nelson Medina supuestamente respondieron de manera violenta contra el Jefe de la SEAM del Ñeembucú, Javier Encina, tras negarse al control rutinario de productos pesqueros. La legisladora negó todo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El hecho ocurrió en horas de la tarde de la víspera en el kilómetro 77 de la ruta IV “General José Eduvigis Díaz”.

A la agresión física (patada de la parlamentaria y golpe de puño del hermano de la misma) se sumaron las amenazas de despido al funcionario y los policías que lo acompañaban en el procedimiento de la SEAM.

Posteriormente, el funcionario denunció el hecho, donde explicó que las agresiones se dieron antes de realizar la revisión de una conservadora, intención que generó la airada reacción de la parlamentaria y sus acompañantes (aproximadamente 10 personas).

Al ser víctima de las agresiones, el Coordinador Regional de la SEAM comunicó lo ocurrido a la Fiscal Medioambiental, Claudia Alonso, quien ordenó la demora de los dos vehículos que transportaban a la diputada y sus acompañantes, hasta la llegada de la fiscal al lugar del hecho.

La parlamentaria hizo caso omiso a la orden de la representante del Ministerio Público, manifestando que a una diputada no se le puede controlar, ni atajar, que ella tiene fueros. Tras estas expresiones de la diputada colorada que representa al departamento de Central, sus acompañantes abordaron los vehículos Toyota BFD 847 y Toyota KAX 461, y abandonaron la zona.

El Coordinador de la SEAM en el Ñeembucú manifestó su extrañeza por la actitud prepotente y agresiva de la parlamentaria y sus acompañantes. Recordó que en cumplimiento de su deber, en varias oportunidades ha realizado el mismo trabajo con otros diputados, senadores, ministros y funcionarios de la Presidencia, sin que ninguno se oponga a los controles. “Es más, siempre nos felicitan por el trabajo que realizamos”, puntualizó. Dijo sentirse sorprendido por la reacción de una autoridad que es la encargada de redactar leyes y que al mismo tiempo las infringe.

La oficina regional de la SEAM realiza controles sorpresivos en distintos puntos del departamento con el propósito de limitar la depredación de la fauna y para ello contaba con la cooperación del personal policial.

Tras este incidente, el funcionario fue informado que a partir de ahora ya no contará con protección policial para este tipo de procedimiento, ya que tendrá que solicitar por nota el respaldo policial. Con esta llamativa medida de los jefes policiales, se alienta la impunidad de los que infringen las leyes ambientales. Esto sería el inicio de las represalias, anunciadas por la diputada de la ANR por Central, Del Pilar Medina, que debería dar el ejemplo y no castigar a los funcionarios que tratan de cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, en conversación con ABC Color, la diputada negó que haya agredido al funcionario de la SEAM, ni que su acompañante haya hecho lo mismo. Relató que fueron detenidos en una barrera policial cuando volvía de una actividad familiar en Paso de Patria con destino a Asunción y que una persona de particular, que según dijo no poseía identificación alguna, dijo ser funcionario de la SEAM y que debía verificar los vehículos.

Medina resaltó que no le permitió que éste verifique su rodado pues no estaba debidamente identificado y que éste le advirtiera que no irían a ningún lado por oponerse al control. “Mañana tengo reunión con la mesa directiva y voy a hablar con el ministro de la SEAM, tengo todos los documentos. No puede ser que de manera tan informal salgan a la calle”, resaltó la legisladora colorada.

Negó finalmente que haya llevado productos de manera ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...