Denuncia maniobra irregular

El recientemente destituido decano de la Facultad de Economía de la UNA, Hugo Checo, asegura que se incurrió en una irregularidad con la disposición que lo quita del cargo y anunció que recurrirá judicialmente ante tal situación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Checo asegura que su destitución encierra claras violaciones tanto al estatuto de la facultad como a la ley, al no ser objeto de sumario y no permitirle el derecho a la defensa, como lo establece uno de los incisos planteados por el Consejo Directivo, que dictaminó a favor de su destitución, previa lectura de una serie de denuncias en su contra, sobre supuesta corrupción y falta de transparencia, específicamente.

“El Art. 37, en su inciso H, dice que el Consejo Directivo puede remover al decano y al vicedecano, previo sumario con mayoría de dos tercios del total de sus miembros. En todo sistema legal se instituye el derecho a la defensa, pero hoy a la tarde nadie me dio derecho a defenderme y me destituyeron sin seguir el debido proceso”, cuestionó el ahora exdecano.

Ante este escenario, Checo anunció que accionará judicialmente, presentando los documentos que tiene en su poder, al tiempo de negar las acusaciones en su contra. Sostuvo que en algunos casos sí hubo contrataciones por medio de concurso público de oposición, pero no en los casos de asesores y cargos de confianza. Sobre ese punto, sugirió que sus detractores presenten las pruebas de tales irregularidades.

Durante la entrevista concedida a la corresponsal de ABC Color Antonia Delvalle Castillo, Checo denunció que desde el momento en que se pidió a los presentes abandonar la sala de sesiones, que en principio tenía carácter público, ya presagiaba que sería víctima de la maniobra para apartarlo del cargo.

El profesor Reysneider Lara dijo que entre las irregularidades presuntamente atribuidas al docente figura la contratación masiva de funcionarios de nivel inferior, 25 en total, contraviniendo lo dispuesto en la función pública de que deben ser por concurso de méritos y aptitudes.

“Desde que asumió el cargo no hizo a un llamado a concurso”, dijo a su vez el Dr. Roberto Daniel González. “Además, desconoce la autoridad del Consejo Directivo y toma decisiones unilaterales y tampoco puso a conocimiento del Consejo que había un amparo presentado por un profesor contra un llamado a concurso para 24 cargos docentes”, criticó.

Consultado acerca de la posibilidad de que Checo accione judicialmente, González sostuvo que detrás de esta posibilidad se esconde una intención de seguir por cinco años más en el cargo, cuando solo fue designado para culminar el mandato del exdecano Antonio Rodríguez, que había renunciado tras la movilización de estudiantes de setiembre de 2015, conocida como “UNA no te calles”. Otro punto que figura entre los alegatos tiene que ver con la no presentación del presupuesto 2017 ante el Consejo Directivo.

El Dr. Adolfo Rodríguez, encargado de despacho, señaló que Hugo Checo, ahora exdecano de la Facultad de Economía de la UNA, representa el “continuismo” en la institución. Los acusó además de que durante su administración no llamó a “un solo concurso de méritos”.

Dijo también que Checo, “como el decano anterior, creía que iba a manejarnos a todos” pero le hicieron saber que ningún “miembro del consejo se va a inclinar ante la autoridad de servicio”. Manifestó que Checo generó un ambiente de intranquilidad entre los funcionarios a su cargo.

En el mes de agosto se debe elegir nuevo decano y los miembros del Consejo Directivo son los encargados de dicho proceso; es por ello que “quiere desacreditarnos porque somos institucionalistas”. Añadió: “Estamos unánimenente convencidos de llevar a cabo el sumario”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...