Fue con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
El retroceso de esa tasa, que había avanzado hasta los 7 donantes por cada millón de habitantes en 2011, ha provocado el aumento de las listas de espera de personas que aguardan un trasplante, algunos durante años, mientras que otros mueren antes de recibirlo.
En este momento hay 180 paraguayos esperando un trasplante de córnea y cerca de 100 buscan un riñón, aunque Espinoza cree que el número real debería ser mayor, pues hay cerca de mil personas sometidas a diálisis en el país, por fallas renales.
Desde 2008 en Paraguay se han realizado casi 750 trasplantes de órganos y tejidos, entre ellos 458 de córnea y 219 de riñón, según dijo a Efe Espinoza, que calificó esas cifras como “insuficientes”.
El médico achacó la caída de la tasa de donación el año pasado en parte a las dificultades ocasionadas por el brote de dengue, el peor de la historia de Paraguay, que causó la muerte a 248 personas.
En dos casos, aunque las pruebas a donantes dieron negativas de dengue, las personas que recibieron el órgano contrajeron esa enfermedad por el trasplante, explicó el médico.
Además, el brote acaparó la atención del Ministerio, en detrimento de otras áreas de salud, añadió.
Otro problema el año pasado fue la falta de disponibilidad del presupuesto aprobado, dijo Espinoza.
Como aspecto positivo, el médico citó avances en la conciencia ciudadana en favor de la donación.
“Dejó de ser una afrenta hablar de donación ante una persona fallecida”, explicó Espinoza, quien cree que ahora es más fácil plantear el tema a los familiares del finado, aunque algunos siguen negándose a autorizar la donación.
Actualmente un 98% de los trasplantes en Paraguay son de órganos de personas fallecidas, dijo.
Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en Paraguay en recuerdo de la fecha de fallecimiento en 1991 del primer donante cadavérico del país, el médico Marco Aguayo.