Cargando...
La propagación del dengue está en aumento y en lo que va de enero ya se registraron cinco muertes. Actualmente, hay una alerta epidemiológica a nivel nacional y el serotipo circulante es el 2, que, según los expertos, afecta con gravedad a muchas personas.
La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez, habló con ABC Color sobre los serotipos de dengue que circularon en nuestro país en los últimos años, así como también, la relación que tienen entre ellos. La gravedad de la enfermedad se ve favorecida cuando hay muchas personas afectadas con varios serotipos circulando.
A continuación, parte de la charla con la especialista:
- Históricamente, ¿qué serotipos ya circularon en nuestro país?
- Los cuatro serotipos del dengue ya circularon. En el 2005 circuló el serotipo 2, en el 2006, 2007 y 2008 el 3, en el 2009 el serotipo 2, en el 2010 el serotipo 1,2 y 3, en el 2011 el 1 y 2, y en el 2012 el serotipo 2 y 4, pero el 4 solamente en marzo.
- ¿Mientras más serotipos hay, los casos son más graves?
- No, tenemos el serotipo 2 que generalmente da casos más graves, depende de la evolución de la enfermedad en los pacientes.
- ¿Hay diferencia de complicaciones entre estos serotipos?
- En general, el serotipo 2 es el más virulento y produce casos más graves. Pero la mayoría de los casos no tienen síntomas, otro porcentaje va a tener signos leves, signos de alarmas y requieren internación y otros van a requerir internación en unidad intensiva. Depende de muchos factores.
- ¿O sea que depende de la inmunología de cada persona para que se grave?
- Depende de cada paciente, y hay factores de riesgo que van a favorecer las complicaciones, como por ejemplo, en los mayores de edad, niños menores de 2 años, cardiopatías, obesidad mórbida, mujeres embarazadas, los que ingieren corticoides, los que tienen cáncer, y problemas pulmonares.
- ¿Qué influye para que un serotipo determinado ingrese al país?
- Depende de que tenemos una población susceptible para los serotipos, por eso circulan, porque por más que estuvo circulando el tipo 2 hace varios años, uno forma anticuerpos para la enfermedad y si uno tiene una infección de dengue por serotipo 2 va a tener anticuerpo para ese serotipo y ya no se vuelve a enfermar. Por eso podés tener cuatro veces la enfermedad, en caso de reinfección. Varias epidemias que se tuvieron en los años anteriores con varios serotipos hacen que las actuales infecciones tengan más tendencias a ser más graves.
- ¿Eso significa que una persona puede reinfectarse por segunda vez, pero por otro serotipo?
- Hay una relación cruzada de anticuerpos que puede favorecer a la gravedad. Es decir, vamos a suponer que yo tuve el serotipo 1 y ahora tengo el serotipo 2, los anticuerpos específicos del serotipo 1 van a unirse al virus 2, pero la capacidad de responder a esos anticuerpos no es adecuada y eso favorece a una complicación.
- ¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad?
- El país es susceptible a tener enfermedades porque hubo mucho casos, muchas personas que se enfermaron y muchos serotipos circulantes, ese es un factor de riesgo. Varios casos con varios serotipos hubo en los últimos tres años, entonces eso predispone que los casos sean más graves. Obviamente, eso puede influir también el sistema inmunológico de cada persona, las edades, los pacientes con obesidad, todos esos casos mencionados más arriba.
- ¿Cuál es la situación de Brasil con respecto al dengue?
- Ellos reportaron en el 2012, unos 550.000 casos sospechosos de dengue y estaban con circulación de serotipo 4 en el año 2012.
- ¿Cuál es la región que presenta más gravedad en Paraguay?
- En Central, donde se encuentra el 70% de los casos y le sigue Asunción. Pero hay que tener en cuenta que en Central y Asunción tenemos mayor densidad poblacional.
- ¿Esto se dio en Argentina y en Brasil también?
- Sí, claro, pero Argentina registró pocos casos. En el 2012 reportó alrededor de 2.000 casos, en el norte, al igual que Chile y Uruguay.
- ¿Cuáles son las cosas que la gente tiene que tener en cuenta si viaja al Brasil?
- El serotipo 4 está circulando y si nosotros nos vamos podemos introducirlo al país. Nuestras recomendaciones dicen que lo principal es usar repelentes y si se presentan síntomas febriles, acudir rápidamente al centro asistencial para tomar las medidas correspondientes y determinar si hay otro serotipo ingresando. Es fundamental también la utilización de mosquiteros durante los primeros cinco días después del inicio de los síntomas.