Cargando...
Datos del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, aseguran que en nuestro país sólo se registran brotes esporádicos del virus del dengue en áreas no endémicas.
Los datos arrojados señalan que ningún departamento se halla en epidemia. En la última semana se notificaron 133 febriles.
“Hoy día seis departamentos son considerados no endémicos, es decir, sin notificación de la enfermedad desde hace tres semanas. Estos son: Guairá, Misiones, San Pedro sur, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay”, reza un comunicado de la cartera sanitaria.
En lo que va del año fueron notificados al sistema de vigilancia 10.917 casos de síndrome febril agudo, de los cuales cerca del 10% fueron casos confirmados de dengue por laboratorio y/o nexo epidemiológico, el 18 % han sido descartados y continúan como sospechosos 71,9 %.
El mayor número de notificaciones proviene del área Metropolitana que computa cerca del 80% de los cuadros.
Aseguran que teniendo en cuenta el corredor de tendencias, “el número de casos ubica al país dentro del canal de lo esperado para esta época del año, por debajo del número mínimo por semana”.
Ante nuevos pronósticos de precipitaciones para el territorio nacional, el Ministerio de Salud pide a la ciudadanía intensificar las tareas de control ambiental en viviendas y lugares públicos eliminando los criaderos de mosquitos, que según aseguran, es la más eficaz contra el dengue.
“Es importante recordar que toda fuente de agua constituye un reservorio para la proliferación de mosquitos, razón por la que se recomienda reforzar los controles domésticos, principalmente en periodos de lluvias”, recuerdan.
Remarcan la importancia de desechar el agua estancada de las lluvias que hayan quedado en recipientes como floreros, macetas, canaletas, registros, platos de animales y todo objeto que pueda acumular el líquido.