Demolieron parte del "muro de la vergüenza"

POSADAS. Autoridades municipales y funcionarios de seguridad en frontera habilitaron un nuevo acceso al centro urbano de la ciudad para quienes ingresan desde Encarnación (Paraguay) a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Para el efecto, hubo que demoler parte de un muro, en su momento calificado como "el muro de la vergüenza", que cortaba el antiguo paso hacia la avenida Mitre.

La nueva vía de comunicación permitirá a los automovilistas llegar en forma más directa y rápida al microcentro de Posadas, a través de la avenida Mitre, una arteria que antes de la construcción del muro desembocaba directamente en el centro de frontera y posibilitaba el paso de los transeúntes incluso a pie.

Este paso había sido cortado con la construcción de un muro que aislaba el microcentro posadeño del puente y obligaba a los automovilistas a tomar un acceso a través de la avenida Domingo Cabred, a casi un kilómetro del punto de ingreso.

La nueva vía servirá para ingresar desde el puente al centro de la ciudad de Posadas, no así para el egreso desde la ciudad hacia el puente. Para el efecto, se seguirá utilizando el paso desde la avenida Cabred, a través del puente Marconi, como se está haciendo habitualmente, o desde el camino de acceso a través de la ruta 165, desde la rotonda del puente Zaimán.

La obra permitirá una conexión más rápida y directa desde el puente hacia el microcentro y permitirá también a los conductores que ingresan por la ruta 165 una conectividad con la avenida costanera, que corre paralela al río Paraná. Con la construcción del muro, esta ruta terminaba en el centro de frontera.

Uno de los permanentes reclamos de los usuarios del puente internacional, tanto de Paraguay como de Argentina, es la excesiva demora en cruzar el viaducto, que en días "normales" puede demandar hasta dos horas, pero en días de gran flujo de turistas transponer el puente de tres kilómetros puede demandar seis, ocho y más horas haciendo fila.

Pese a las innumerables quejas, reuniones de funcionarios de frontera y autoridades de ambas orillas, el problema subsiste y las promesas de los argentinos de una solución a la problemática no pasan de eso.

Uno de los compromisos asumidos por las autoridades argentinas fue la de construir 10 nuevas casillas para el control migratorio en el centro de frontera de Posadas, las que supuestamente estarían concluidas para la temporada veraniega que ya pasó, pero las obras nunca fueron concretadas.

Supuestamente, las nuevas casillas serían habilitadas el 1 de febrero, mediante un acuerdo entre la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), que se encargaría de la construcción, las autoridades de Migraciones argentina, la Prefectura Naval y el Ministerio de Seguridad, según lo publicado por el periódico local El Territorio.

Sin embargo, nada hay construido y el problema con la lentitud del paso y las largas horas de espera durante los horarios pico sigue siendo el calvario que deben soportar los pasajeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...