Cargando...
Este multimillonario monto se reparte en unas 4.000 demandas que soporta el Estado paraguayo que deposita en la Procuraduría General de la República la misión de defender sus intereses. Una de las primeras labores de la institución fue la determinar en números la situación del Estado frente a sus miles de demandas y “ahí surgió que el monto era prácticamente igual a la deuda externa”, explicó a ABC Televisión.
Las demandas al Estado se dividen básicamente en dos tipos: las 'chicas' provenientes de funcionarios destituidos que reclaman reposición o salarios caídos, y las demandas 'negociado', donde se manejan montos exhorbitantes que van desde los 30 hasta los 100 millones de dólares. “No son usuales las demandas de este tipo, cosa que no ocurre en el sector privado, porque hay un mayor riesgo de perder, lo que hacía del Estado un arco libre”, precisó.
Moreno señaló que su gestión apunta a eliminar el concepto de 'arco libre' que imperaba en administraciones anteriores y lo que facilitaba que el Estado pierda millonarias demandas. Al mismo tiempo destacó que en la actualidad ya se cuenta con un registro de lo que se pierde y se gana.
Entre los demandantes al Estado paraguayo figura el expresidente Fernando Lugo, quien apeló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su destitución tras ser hallado culpable de mal desempeño de sus funciones en un juicio político en junio de 2012, motivado principalmente por la masacre de Curuguaty.