Cargando...
La demanda “por daños y perjuicios” contra el Estado paraguayo fue presentada este jueves, 28 de marzo ante el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial, noveno turno, a cargo de la jueza Mafalda Cámeron de Luque.
En ese contexto, comunicaron a la Procuraduría General de la República, que representa al Estado, a una audiencia de conciliación con José Enmanuel Alarcón, quien perdió un ojo en aquella fatídica fecha, para el próximo 8 de mayo a las 11:30, con el objeto de buscar una salida alternativa al conflicto.
Lea más: Pierde el ojo tras represión
Bernardo Sánchez, representante legal del denunciante, confirmó a ABC Color que piden una indemnización por poco más de G. 2.500 millones “sumando el lucro cesante, daño moral y daño emergente”, refirió.
Aquel 31 de marzo, el centro capitalino fue escenario de un enfrentamiento entre manifestantes, que se oponían a la violación de la Constitución Nacional, y policías antidisturbios. Ese mismo día, parte del Congreso Nacional ardió en llamas.
Lea más: 31M: ambición, fuego y sangre
Según el relato de José, esa noche él salió de su casa para comprar alimentos y recibió un disparo de balín de goma cuando observó cómo los uniformados reprimían a manifestantes sobre la calle Mariscal Estigarribia, entre Caballero e Iturbe.
José ya había presentado una denuncia contra los policías ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, el 7 de abril de ese mismo año, momento en el que sus representantes legales solicitaron que fuera individualizado el policía que le disparó a corta distancia.
Lea más: Joven que perdió el ojo derecho denuncia a policías ante fiscalía
José asegura que presentó esta demanda en lo civil, antes de que prescriba la causa, puesto que la investigación en la Fiscalía nunca avanzó.
También él había escrito una carta pública al entonces mandatario, Horacio Cartes, cuando este había respondido “balines de goma” para estudiantes que se manifestaban. En aquella ocasión, José Alarcón criticó duramente las expresiones del presidente puesto, pues justamente por esa razón perdió parcialmente la vista.
Lea más: Joven que perdió un ojo por balín escribe a Cartes