Cargando...
En agosto del año pasado, el Poder Legislativo aprobó la ampliación de la vigencia de la ley de “deforestación cero” hasta diciembre de 2018.
Esta ley prohíbe los actos de “conversión o transformación” de los bosques de la Región Oriental hasta el 31 de diciembre del 2018, así como la emisión de permisos, licencias o autorizaciones que vayan en contra de la legislación. Dispone, además, que los bosques no serán objeto de reforma agraria.
Aún así y pese a las numerosas denuncias existentes, en la Región Oriental se siguen depredando bosques de manera impune, según una denuncia de la organización internacional WWF.
Uno de los departamentos que registra los mayores índices de deforestación es el Alto Paraná, afectando directamente al Bosque Atlántico.
Según imágenes satelitales de WWF, en lo que va del año se volvió a registrar una importante depredación en la zona del distrito de Santa Rosa del Ñacunday.
Unas 725 hectáreas han sido depredadas en la zona entre marzo de 2013 y los primeros meses de 2014.
El Bosque Atlántico del Alto Paraná o BAAPA es un bosque que cuenta con ecosistemas particulares que no existen en otro lugar del mundo que abarca los países Argentina, Brasil y Paraguay.
El BAAPA involucra en Paraguay a los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá, quedando ya pocas superficies del bosque en el país.