Cargando...
El viceministro de Transporte, Juan Agustín Encina, informó que el viernes pasado concluyeron los trabajos de campo consistentes en el conteo de pasajeros y muestreos referenciales para determinar el costo final del pasaje.
“Ahora se están procesando todos los datos recolectados, y suponemos que para los próximos días ya estaríamos teniendo los resultados finales”, agregó.
Encina agregó que hasta tanto no se tengan los resultados finales del estudio, no se puede hablar de un eventual reajuste del pasaje; esto en referencia al pedido de suba de los empresarios del transporte.
“Este estudio actualizado permitirá saber con exactitud el costo real del pasaje teniendo en cuenta sus variantes. Aquí ya no hará falta conformar comisiones especiales para fijar un precio, eso ya quedó en el pasado”, aseguró.
Para el estudio de campo, trabajaron al menos unos 80 profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que realizaron el levantamiento de datos en las siete zonas establecidas, que involucraron entre 7 a 10 empresas de transportes cada una.
Los trabajos específicos fueron el conteo de boleto en las paradas, el conteo de subida y bajada de las personas de las unidades y la medición del kilometraje en cada recorrido empleando el sistema GPS.
El estudio además incluyó la clasificación del tipo de transporte utilizado, la edad y su tamaño, así como el tipo de trayecto que tiene ya sea en asfaltado, caminos de tierra y/o empedrados. Estos puntos permitirán determinar el Índice de Consumo de Combustible (ICC), que es uno de los principales elementos que se tienen en cuenta a la hora de determinar el costo del pasaje.