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“Hay un protocolo en llamadas de emergencia: primero, el saludo; posteriormente, se le pregunta desde dónde está llamando para tener ubicación de la víctima; después, qué tipo de incidente quiere reportar y, seguidamente, se procede al despacho de la ubicación de la llamadora y el incidente y se comunica al patrullero”, explicó a ABC Cardinal el jefe policial.
Estas explicaciones fueron hechas como respuesta a la polémica que se generó tras la divulgación del audio de la llamada de la joven Tanya Villalba al Sistema 911 denunciando que policías supuestamente le plantaron cocaína para extorsionarla.
Sobre la actuación de la recepcionista de ese llamado, la oficial 2° Norma Jara, el Crio. Benítez dijo que se acostumbra a obtener la mayor información posible sobre lo que sucede, ya que el patrullero “va a ciegas” a intervenir.
En cuanto al pedido que hizo la recepcionista de que le pase la llamada con los denunciados, Benítez dijo que en ocasiones se debe interactuar con el protagonista del hecho delictivo, en este caso los policías. “Seguramente, la recepcionista se sintió sorprendida porque los policías eran los protagonistas del hecho denunciado”, acotó.
Refirió que la oficial Jara está desde hace al menos dos años al servicio del Sistema 911 y defendió su actuar alegando que actuó conforme al protocolo y que las preguntas que se hacen surgen de acuerdo al hecho. “Al escuchar el audio se notan algunas incoherencias, pero las preguntas surgen en el momento, hay que estar ahí para entender”, finalizó.