Cargando...
No obstante, según el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, estas cifras están "dentro los límites" establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Señala que el resultado operativo “es superavitario y muy por encima comparado con años anteriores”. Dice que esto permite destinar más recursos para la inversión, que registra al mes de noviembre un incremento del 17,4% y totaliza US$ 800 millones.
Conforme a la evolución de los ingresos tributarios, la secretaría de Estado destaca que muestra “una importante recuperación” explicada por el “desempeño positivo” del comercio exterior, que posibilita mejorar los niveles de ingresos de Tributación y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Hacienda asegura además que el país mantiene una “sólida política fiscal” que contribuye al crecimiento, aunque aún existe un importante espacio para una mayor eficiencia en materia de ingresos-gastos.
El informe señala igualmente que los gastos de la Administración Central crecen a Atasas moderadas” y que son menores los recursos tributarios destinados al gasto salarial, que permite generar “espacio fiscal” para impulsar la inversión social y en infraestructura.
En cuanto a los recursos del Crédito Público, sostiene que se orientan a obras de infraestructura, donde el MOPC es el principal ejecutor de obras. Al respecto, informa que a noviembre del 2017 se invirtió aproximadamente G. 2.906 mil millones, de los cuales el 26% corresponden al préstamo programático del BID y el 18% a Bonos Soberanos.
No obstante, existe el temor de que una "perforada" Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) por las recientes decisiones del Congreso puede conducir a una pérdida de control de los saldos rojos, que generaría una mayor inflación y empeoramiento de la calidad del gasto público.
En ese sentido, el economista Ricardo Rodríguez Silvero advirtió que con el quiebre de la LRF se estará dando una mala señal a la economía local y al extranjero, sobre todo porque la Cámara de Diputados, con apoyo del oficialismo, es decir del Poder Ejecutivo, aprobó un déficit superior al establecido por la LRF, aún en contra del criterio defendido por Hacienda.