Cargando...
Los funcionarios de la SEAM visitaron el lugar con representantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).
El fiscalizador de la SEAM, Jorge Rolón señaló que la disposición final de las basuras no se está realizando correctamente. Las basuras no fueron recicladas para ser tiradas en una fosa donde se mezclan residuos orgánicos e inorgánicos.
Sin embargo, el funcionario de la SEAM señaló que el secretario general de la comuna, Carlos Reinaldo Paredes, exhibió la licencia ambiental para un relleno sanitario otorgado por la Secretaría del Ambiente.
Los fiscalizadores labraron un acta de intervención y recomendaron a las autoridades comunales el cese de actividades hasta que el lugar se adecue a las leyes ambientales.
El supuesto relleno sanitario de la municipalidad de San Juan Nepomuceno se encuentra a unos 12 kilómetros de la zona urbana en un lugar denominado cruce Buena Vista y se encuentra peligrosamente cerca de humedales y del arroyo Capiibary-mi.
A simple vista la fosa no cuenta con el sistema de drenaje para la captación y depósito de líquido lixiviado, un lugar para la clasificación de las basuras y otras comodidades necesarias para un relleno sanitario bien ejecutado.
Según datos entregados, en el relleno sanitario solamente se deben tirar basuras orgánicas (biodegradable) pero los funcionarios municipales de esta localidad depositan las basuras con las bolsas de plásticos tal como retiran de las viviendas de los pobladores.
Carlos Reinaldo Paredes, secretario general de la comuna, dijo que solamente faltan detalles para adecuar el relleno sanitario según a lo establecido en la licencia ambiental.
Por su parte los fiscalizadores de la SEAM, Jorge Rolón y José Ozuna señalaron que en el lugar se labró un acta de intervención y que los antecedentes fueron pasados a la Asesoría Legal de la SEAM y tienen 10 días para preparar sus descargos.
El funcionario de la Conaderna, Hugo Cabrera, señaló que en los papeles la municipalidad tiene todo en orden, pero en el campo la realidad es totalmente diferente y el vertedero está contaminando el ambiente. La municipalidad tiene que adecuar sus instalaciones con el relleno sanitario.
El intendente municipal Albertano Reyes (ANR) dijo que, modestia aparte y sin desmeritar a los otros vertederos, el de San Juan Nepomuceno es el más moderno del departamento de Caazapá.