Cargando...
El defensor del Pueblo (con mandato vencido desde el 2008) Manuel Páez Monges, había sido denunciado en junio del año pasado por la delegada de la defensoría del Pueblo, Norma Ferreira, por hechos punibles contra el patrimonio y contra la prueba documental.
La funcionaria señaló en su denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos, que se pagaron indemnizaciones a víctimas de la dictadura del Alfredo Stroessner, haciendo uso de documentos adulterados y testigos falsos.
La denuncia fue remitida a la fiscala Liliana Alcaraz, quien hasta el momento poco o nada investigó del caso.
El defensor del Pueblo Páez Monges, pese a conocer las irregularidades que existían, igualmente otorgó el pago a muchas de las supuestas víctimas.
Todo se inició cuando en la subdirección de revisión de documentos, a cargo de la abogada María de la Paz Alcaraz, se detectaron las irregularidades.
Se puso a conocimiento de Páez Monges, informes sobre supuestos documentos del Archivo del Terror, relativos a víctimas de la dictadura que presentaban irregularidades o directamente fueron adulterados.
Por esa razón, la abogada Alcaraz recomendó el rechazo de esos pedidos. Sin embargo, Páez hizo caso omiso a las recomendaciones y firmó resoluciones para indemnizar a víctimas de la dictadura.
Al darse estos hechos la delegada de la defensoría del Pueblo, Norma Ferreira, presentó la denuncia, sin embargo hasta el momento la investigación es casi nula.
Páez Monges, cuyo mandato ya venció en el 2008, sigue en el cargo ya que en la Cámara de Diputados, durante todo un periodo parlamentario, nunca se pudo elegir de una terna ya constituida a un nuevo defensor del Pueblo.
Edgar Villalba, Norma Venialgo y Miguel Ángel Godoy, quienes integran la terna, esperan que en este nuevo parlamento se pueda nombrar al reemplazante de Páez Monges.