Cargando...
Se trata de un camión rollero de la marca Volvo, color rojo, chapa ANC 750, guiado por Ángel Palma(25), que iba cargado con 17 rollos de madera. La intervención se realizó a 15 kilómetros de la subcomisaría de Pindoty Porã, tras una denuncia realizada por el administrador de la Estancia Laguna S.A., David Morandini.
Este señaló que los indígenas de la parcialidad Ava Guaraní vienen depredando una reserva boscosa de la estancia de aproximadamente 4 mil hectáreas, tras haberlo invadido hace aproximadamente un año. “La parte de monte depredan sacando rollos y leña y la parte mecanizada arrendaron a un brasileño para cultivo de soja”, señaló.
Intervino en el caso el fiscal contra delitos ambientales Israel Villalba, acompañado de técnicos forestales del Instituto Forestal Nacional (INFONA). Los mismo lograron contabilizar cinco rollos de Laurel que totalizan 5, 58 m3; dos rollos de Kurupayrã, totalizando 3,03 m3, 4 rollos de Yvyrapytã, totalizando 3,9 m3; tres rollos de Aguai, totalizando 3,5 m3; uno de Guayaibi de 1,3 m3 y uno de Alecrín con una dimensión de 0,6 m3. En total el camión transportaba 19 metros cúbicos reales.
Según los datos brindados por el chofer del camión, Ángel Palma, la carga tenía como destino un aserradero del barrio San José de Itakyry, departamento de Alto Paraná, propiedad de José Valenzuela. Dijo además que el negociante en representación de los indígenas es un tal Antonio Carillo, líder de la parcialidad Ava Guaraní del lugar.
La denuncia de los propietarios de la Estancia Laguna S.A., da cuenta que los indígenas se apropiaron de las 4 mil hectáreas en el lugar invocando derechos consuetudinarios o autóctonos.
Sin embargo tuvieron revés hasta en la Corte Suprema de Justicia, pero permanecen en el lugar por falta de la firma de una Orden Judicial de desalojo, tiempo que aprovechan para depredar los bosques de forma criminal, afirman.