Cargando...
La agente fiscal investiga al empresario en una causa por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero, evasión de impuestos y usura. La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Financieros y Anticorrupción (UDEA), del Ministerio Público.
De acuerdo a lo señalado por el abogado Santiago Campos López Moreira, asesor legal de un grupo de personas que denunció haber sido víctima del despojo de sus bienes por el citado comerciante, para esta semana está prevista la declaración en carácter de víctimas y de testigos de otras cuatro personas: Hoshi Toshinori, Juan Prorok, Iván Krywinski y Pedro Babac.
La serie de declaraciones se desarrolla en el marco de una demanda promovida por varias personas que denuncian haber sido estafados y despojados de sus bienes con artimañas por el empresario y la complicidad de abogados, funcionarios judiciales y oficiales de justicia, valiéndose de documentos no auténticos.
Uno de los “modus operandi” era obligar a las personas a firmar pagarés en blanco, con las fechas puestas a lápiz, los cuales posteriormente eran llenados de acuerdo a la conveniencia del usurero, para quedarse con la propiedad ajena, expresó el abogado Campos.
La letra en estos pagarés corresponde a Hrisuk, y no del que firma el documento. No se preocupaba ni siquiera de dejar rastros flagrantes de que el monto llena él según su voracidad y antojo, afirmó Campos.
Agregó que la existencia de estos documentos habla de flagrancia de producción y uso de documentos no auténticos; de préstamos sin declarar a la Secretaría de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y muchos otros delitos que se sumen en estos hechos.
La causa es llevada adelante por la fiscala Fátima Capurro, designada por resolución número 6267/18 de la Fiscalía General del Estado.