Cargando...
A través de una resolución, la Junta Municipal de Itá, presidida por Orlando Gauto López (PLRA), declaró en situación de emergencia el estado de la laguna de la ciudad. Dicho espejo de agua actualmente se encuentra con una polución orgánico-hídrica que ocurre por superpoblación de yacarés.
En el documento, manifestaron que consideran muy necesaria la medida, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentran las aguas actualmente. Recordemos que la laguna presenta un color verdoso desde el mes de febrero, debido a la gran contaminación que posee.
En total son 120 días los que se establecen para la declaración de emergencia. Este periodo de tiempo se invertirá un tratamiento ambiental para la recuperación de la laguna. Explicaron también que determinaron este tiempo teniendo en cuenta el periodo climatológico de La Niña.
Para que se lleven a cabo la gestiones en pos de la recuperación de la laguna, la Junta Municipal autoriza a la intendenta municipal, Vicenta Cantero, la implementación de gestiones, actividades y obras que sean necesarias para el tratamiento de las aguas.
Para conseguir el objetivo al que se apunta, la Intendencia Municipal deberá solicitar los informes necesarios a los organismos estatales competentes, como la Secretaría del Ambiente (Seam) y coordinar tareas con dichas instituciones gubernamentales.
El Secretario General de la Municipalidad, Ramón Fleitas,explicó la intendenta local ya está gestionando alguna solución de la contaminación de la emblemática de la laguna Itá, informó la periodista de ABC Color, Emilce Ramírez.
Comentó que en la fecha llegó un dictamen de la Seam, pero que queda a disposición de la intendenta establecer cuales serán las medidas inmediatas a iniciar, para recuperar la laguna en este lapso de tiempo de 120 días que dio la Junta Municipal.
Ya hace un par de semanas este diario venía denunciando el estado deplorable en el que se encuentra la laguna de Itá. Desde la Seam informaron que fueron los mismos ciudadanos los responsables de que la contaminación haya llegado hasta este punto, pues se han arrojado basuras y agua servida producto del lavado de ropas.
En el mes de junio, cuando la Seam se constituyó en la zona para constatar el estado de la laguna, la recomendación que brindaron fue que la Comuna limpie el drenaje natural y que se aguarde la llegada de las lluvias, que ayudarían a purificar las aguas.