Declaran área silvestre protegida el cerro Bogarín

CARAPEGUÁ. Pobladores de la compañía Caazapá de esta comunidad festejan la promulgación de la ley N° 6.052/2018, que “declara área silvestre protegida” bajo dominio público municipal y con categoría de manejos paisajes protegidos el Cerro Bogarín.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El cerro era propiedad de un prócer de la Independencia, Fray Francisco Javier Bogarín, por lo que los lugareños consideran el sitio no solo una reserva natural sino un patrimonio histórico.

El presidente de la Comisión de la Junta de Desarrollo de Caazapá, Adrián Román, manifestó que el área silvestre protegida abarca una superficie de 221 hectáreas.

Resaltó que la declaración de área protegida es un logro de la comunidad, porque fue una gestión y defensa permanente que ejerció la comunidad para evitar que se siga explotando de manera irregular, utilizando explosivos para la extracción de piedra de la cantera.

El proyecto de ley fue presentado ante el Parlamento por los senadores Arnaldo Giuzzio, Arnoldo Wiens, Óscar Salomón y Carlos Amarilla, según explicó Román.

Manifestó que este trabajo debería haber sido impulsado por los concejales y el intendente Luciano Cañete (ANR), pero ahora ya se cuenta con la ley y queda trabajar en forma coordinada para elaborar un plan de manejo de mitigación y explotación turística en el lugar.

De acuerdo al mandato de la presente ley N° 6.052 para la protección del cerro Bogarín, la Municipalidad local deberá implementar un “Plan de manejo” y presentarlo a la Secretaría del Ambiente (Seam) en un plazo no mayor a los 180 días. 

Entre la recomendación a la Municipalidad figuran que las autoridades municipales deben buscar la forma para prohibir la explotación irracional de las rocas que conforman el cerro, preservar los surgentes que emanan de los acuíferos, señalizar el cerro con carteles, involucrar a los pobladores locales para el empoderamiento de la protección de esta extraordinaria belleza natural.

Asimismo, la Municipalidad local deberá crear un plan de explotación geoturístico con participación de la comunidad local, realizar un inventario de los árboles existentes en el cerro Bogarín, ejercer un plan de control de manejos de los recursos naturales existentes en el cerro y sus áreas de influencia, habilitar espacios para miras telescópicas, coordinar visitas guiadas, creación de una oficina informativa del lugar, incentivar la creación de guardabosques locales y realizar trabajos de limpieza, jardinería y mantenimiento del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...