Cargando...
El ministro Jiménez Gaona fue consultado sobre la posición del Gobierno ante la protesta de los empresarios del transporte que no están de acuerdo con la exigencia de que los buses para la renovación de flotas deban tener aire acondicionado.
“La decisión de modernizar la flota (del transporte público) con (buses) 0 km, con aire acondicionado, es una decisión tomada por el presidente (Horacio Cartes) que no tiene vuelta atrás. Es parte de una solución integral que incluye el metrobús”, contestó.
Dijo que, de hecho, el metrobús prevía la incorporación de nuevos vehículos con tales características. Volvió a anunciar que en este plan de solución integral está prevista la incorporación de un tren de cercanía con trenes nuevos que beneficiarán a 30% de los pasajeros del área metropolitana, mientras que el 70% se beneficiará con los nuevos ómnibus 0 km con acondicionadores de aire.
Las empresas que quieran seguir funcionando deberán cumplir estas disposiciones, dado que el Gobierno está dando apoyo con un subsidio de US$ 30.000 por cada unidad nueva que adquiera el empresario. Según Gaona, para fines de 2015, 30% de la flota deberá estar renovada, otro 10% en 2016 y eliminar totalmente los buses "chatarra" para 2017. Habló además de un corredor exclusivo para ómnibus en la Transchaco. Todo este proceso duraría cuatro años.