Cargando...
Este miércoles se dio a conocer la resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en donde se establece que las cableoperadoras deberán pagar una suma de dinero a los canales de aire por incluirlos en sus respectivas grillas. Así lo informó la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) a través de un comunicado enviado a la prensa.
Catelpar propuso a los cableoperadores cobrar un promedio de US$ 3 dólares (unos G. 15.000) por cada abonado al sistema de cable. Considerando que son como 450.000 abonados a los sistemas de cable, el promedio de rédito para los canales de aire cada mes sería de US$ 1.200.000.
Las empresas proveedoras de cable se negaron a pagar este dinero y recurrieron a la Conatel, quien dictó un periodo de no innovar para estudiar el caso. El organismo decidió que ambas partes deben llegar a un acuerdo económico ya que reconoció los derechos intelectuales de los canales de aire del país.
Lo que Catelpar reclamaba era que las diferentes empresas incluían en sus grillas los canales de aire, abultando de esa manera la oferta sin pagar dinero. Así, los cableoperadores publicitan sus servicios con varios canales y lucran con ese formato.
La resolución se dio tras considerar que la Ley Nº 1.328/1998 “De Derechos de autor y Derechos conexos”, en su artículo 131 establece el derecho exclusivo de los organismos de radiodifusión “de realizar, autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones, la grabación de sus emisiones y la reproducción de las mismas”, tal como venían reclamando las teledifusoras desde hace un tiempo.
“Por respeto a los consumidores, vamos a aguardar el tiempo necesario para arribar a acuerdos con los operadores de cable, de modo a ajustar los derechos reclamados y el interés del público en general. Pero queda claro que nuestro reclamo se sustenta en la Constitución Nacional, que garantiza que la propiedad privada es inviolable y protege los derechos de autor y la propiedad intelectual, y así lo entendió la Conatel”, señaló Pablo Troche, titular de Catelpar.
Lea más: Canales de aire piden cobrar