Cargando...
Humberto Peralta, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), manifestó a Radio Primero de Marzo que, en caso de existir una denuncia concreta, además de reconocimiento y aceptación por parte de los afectados, lo que corresponde es que aquellos que cobraron de manera irregular doble remuneración devuelvan el dinero recibido.
Peralta hacía referencia a la situación de los presidentes de las seccionales 34 y 41, Julián Antonio Riquelme Fernández y Carlos Navarro Samaniego, respectivamente; que durante varios meses percibieron doble salario como funcionarios de la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Asunción. El secretario estatal indicó que hay algunas instituciones, como la Municipalidad de Asunción, que no reportan ante la Secretaría de la Función Pública situaciones como ésta. En esta situación se encuentran más de 120 municipios del país, que no envían sus datos a esta cartera ni tampoco cumplen la ley 5.189, de transparencia.
“Lo que corresponde es que se haga la devolución”, aseveró para luego agregar que en caso de que se vayan identificando más casos gracias a las investigaciones periodísticas, se podrían enviar los expedientes al Ministerio Público para que se inicien los procesos judiciales. “Invitamos no solo los medios, sino también a la ciudadanía, a que acerquen sus denuncias”, prosiguió. Finalizó diciendo que es la Fiscalía la que tiene la potestad para obligar la devolución del dinero cobrado en manera de irregular. “Puede ser cabeza de expediente en una causa de cobro indebido de honorarios, no solo de una persona sino eventualmente de varias”, sentenció.