Cargando...
Fue con el objetivo de reconocer las necesidades específicas de las poblaciones más vulnerables ante los desastres y tomando como base para la reflexión el informe realizado por Plan International en el marco de la campaña Por Ser Niña: El Estado Mundial de las Niñas 2013.
“Consideramos que una investigación, contar con datos precisos sobre esta población, es un desafío. Es interés del Gobierno Nacional que los niños, niñas y adolescentes reciban la atención requerida, en especial de la cartera de la Secretaría de Emergencia Nacional, a la cual represento, y la que representa mi colega de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, por eso estamos aquí, buscando generar sinergias entre ministerios”, dijo el ministro secretario ejecutivo de la SEN, Joaquín Roa.
Por su parte, Mariella Greco, Directora de Plan International Paraguay reflexionó sobre el título del informe: “Desastres y crisis son dramáticos para todos pero lamentablemente, los niños, niñas y jóvenes son los más afectados. Siendo joven y mujer, los desastres son más aun peligrosos, porque están expuestas a lo que llamamos el doble riesgo, por su género y por su edad”.
Carlos Zárate, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Niñez y la Adolescencia (SNNA) señaló: “El panorama no es alentador pero la previsión implica que nosotros demos nuestro mayor esfuerzo para proteger a las niñas y adolescentes, un esfuerzo mancomunado entre instituciones públicas y organismos de cooperación”.
Además de estas autoridades, el evento contó con la presencia de referentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Ministerio de Educación y Cultura, representantes de la Municipalidad de Asunción, de la cooperación internacional y de las organizaciones civiles.
El Seminario, cuya organización recibió el apoyo del proyecto regional Más Educación, Menos Riesgo, prosiguió un segundo momento con paneles en los cuales se reflexionó sobre las diferentes problemáticas que las afectan: el abuso, la violencia, la explotación y la privación del derecho a la educación y a la salud sexual y reproductiva.
En la oportunidad se anunció además el próximo lanzamiento de una investigación nacional sobre el tema, el cual se realizará en el contexto de ejecución del Proyecto Cháke Ou 2015-2016, de preparación y fortalecimiento institucional y comunitario ante los desastres, implementado por Plan International y COOPI (Cooperazione Internazionale) y financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Echo).