Cargando...
Gabriela Schvartzman, presidenta del movimiento Kuña Pyrenda, comentó a ABC Color que en la víspera presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado Electoral de Asunción para pedir la suspensión del debate nacional presidencial previsto para el 17 y 24 de marzo próximo.
La actividad es organizada por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) y la Fundación Desarrollo en Democracia y tiene previsto invitar a un debate a los cuatro candidatos presidenciales mejor posicionados, según una encuesta ordenada por dichos entes.
Fue este critero el que motivó al sector de Kuña Pyrenda y el Frente Guasu a presentar la medida judicial, ya que se trata de la violación del acceso a la información, en este caso, de las propuestas de los sectores no tradicionales, según argumentaron los accionantes.
“Está siendo violado el principio, al generar un debate a la mayoría de los candidatos privilegia a los partidos tradicionales y deja sin voz a las alternantivas como Kuña Pyrenda y existe una discriminación de género porque Lilian Soto es la única mujer candidata a la Presidencia”, sostuvo.
Schvartzman expresó que antes de presentar el amparo dialogaron con los organizadores (Cerneco y DENDE) a fin de conocer el criterio de selección de candidatos. Estos les manifestaron que no cambiarían el citado critero.
Luego del diálogo, Kuña Pyrenda presentó una denuncia de discriminación ante el Ministerio de la Mujer, que interpretó que se trata de una doble discriminación (como sector minoritario y por ser mujeres). La denuncia fue socializada con los organizadores y ante ONU Mujeres.
“Previamente a redactar la denuncia, se habló con la gente de DENDE y Cerneco, en buenos términos, para saber los criterios, y cuando dijeron que no tenían intención de cambiar su criterio, que es de elegir a los cuatro primeros mejor posicionados, según las encuestas, que pueden ser manipuladas. No hay otros indicadores, porque se pueden tener otros criteros, como el género o la ideología, es un debate que busca fortalecer a un sector poderoso económico y una discrimanacion a otras ideas”, agregó.
Schvartzman expresó que, este jueves, la jueza María del Carmen Novais debe tomar una decisión y emitir una resolución sobre el amparo promovido por los sectores de izquierda. Se espera que la misma ocurra antes del mediodía.
Los recurrentes piden ser incluidos en la actividad y solicitan una medida de urgencia, que sería la suspensión del debate.