De Vargas: “No se dejen manipular”

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, declaró que no tiene dudas de que existan intentos de injerencia política en la manifestación de los estudiantes. Hizo un llamado a los jóvenes “a no dejarse manipular” por ningún sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Injerencias siempre va a haber, de eso estoy seguro. La aparición de ciertas figuras el primer día en el colegio República Argentina nos dio cuenta de ello. Afortunadamente, hasta ahora los propios estudiantes se han encargado de que no se contamine esta movilización”, declaró el titular de la cartera de Interior en contacto telefónico con ABC Cardinal.

Pidió a los estudiantes que continúen con la actitud de no dejarse manipular por líderes políticos de diferentes sectores que buscan la forma de influir sus ideas y posturas en la lucha estudiantil. El ministro manifestó que está muy conforme con el “pacifismo” que mantuvieron los jóvenes en la movilización hasta el momento. “Hay algarabía propia de la juventud pero sin ningún tipo de alteración al orden público”, destacó, al tiempo de añadir que la Policía Nacional no está reprimiendo, sino simplemente realizando un trabajo de custodia a los jóvenes.

“Si alguien pretendió instalar la idea de que la Policía va a reprimir, yo lo desmiento categóricamente. Siempre y cuando sean los jóvenes quienes se manifiesten sanamente, respetando el orden público, la fuerza pública no va a reprimir”, aseguró el funcionario. Agregó que la presencia policial es necesaria además “para precautelar la infiltración o manipulación” y aclaró que los efectivos que se encuentran apostados en las inmediaciones de los colegios ni portan armas de fuego. Por otra parte, “tratamos de contar con una mayoría de personal del sexo femenino, que es una figura más amable para los manifestantes”.

El único pedido que hizo De Vargas a los dirigentes estudiantiles es que intenten “una coordinación más efectiva de los dirigentes en el sentido de los reclamos. Unos hablan de renuncia de la ministra, otros de renuncia del gabinete, hay otros que quieren imponer ministros. Debemos ser los mayores los que hagamos ver a los estudiantes el camino para coordinar las medidas y que puedan ser atendidas”, puntualizó De Vargas.

En otro momento de la entrevista, se le consultó a De Vargas acerca de los datos que se manejan sobre el secuestrado Edelio Morínigo, quien cumplirá en estos días dos años de cautiverio. “Los informes de inteligencia no nos dan una certeza del 100 %, porque si no serían pruebas. Trabajamos bajo la premisa de que está con vida y nuestra prioridad es precisamente su vida”, manifestó el titular de Interior. Añadió que a los familiares de Morínigo, así como a los allegados del otro secuestrado, Abrahán Fehr, se los mantiene informados y se les brinda una suerte de contención para sobrellevar el difícil momento.

En cuanto a la lucha que se emprende en el norte del país para combatir al autodenominado EPP, De Vargas señaló que es un error creer que se trata de una “zona pequeña” donde influyen los terroristas. “Es una zona amplia y no se trata de 25 hombres armados. Las redes de apoyo logístico de las personas que no portan armas y cuyos nombres no podemos identificar son las que a mí me preocupan más”, manifestó.

Defendió su gestión argumentando que en un año y medio se ha sacado de circulación a más de 80 criminales en el Norte. “Si bien no satisface, este es un resultado no despreciable”, dijo. Sobre la presunción que circula desde hace tiempo en la población, que refiere que Edelio Morínigo pudiera haber sido cooptado por el grupo armado, prefirió no responder a la pregunta “En un momento, cuando esto se dijo, fuimos condenados por los familiares, cuando ni siquiera fuimos nosotros los que lo insinuamos. Es un tema muy delicado”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...