Cargando...
Fiebre y leves dolores de cuerpo son los primeros síntomas del hantavirus, lo cual hace que la enfermedad sea muy comúnmente confundida con una simple gripe y los afectados decidan no acudir a ningún centro asistencial hasta encontrarse ya graves. El Dr. Silvio Yudis, director de Salud del Departamento de Boquerón, comentó que el Chaco paraguayo es históricamente endémico de hantavirus.
El año pasado se registraron 12 casos en todo el país, de los cuales 10 fueron en Mariscal Estigarribia. Dos de los que adquirieron la enfermedad fallecieron. El médico comento que, a raíz de eso, toda la población está un poco más familiarizada con el hantavirus y acude al centro asistencial ante los primeros síntomas, pese a que sean muy leves.
Este virus es transmitido por las ratas, específicamente por sus heces y orina. “El primer periodo es el de la incubación, desde que (el paciente) inhaló el polvo ya contaminado con las heces o orina. Casi siempre se da cuando la persona va a limpiar un depósito que estuvo mucho tiempo sin abrirse ni airearse”, explicó.
Lea más: Alerta ante hantavirus
Por ese motivo, recomienda abrir las ventanas y puertas de los depósitos por lo menos media hora antes de ingresar. Una vez adentro, usar tapabocas especiales, rociar el depósito con lavandina o cloro, retirar las heces con guantes y enterrarlas o quemarlas. También es sumamente importante no levantar polvo.
Además, es crucial lavar todos los alimentos antes de consumirlos y evitar ingerir directamente de las latas o botellas, pues estos recipientes pasan mucho tiempo en los depósitos.
Esta zoonosis está en auge actualmente en Argentina, donde se registraron muchos casos fatales. El Dr. Yudis explicó que lo que pasó en el vecino país fue que hubo el brote en lugares donde nunca antes se registraron, por lo cual los pobladores no sabían de su existencia y probablemente los enfermos ignoraron los primeros síntomas y por ello llegaron a agravarse.
Lea más: Un nuevo fallecimiento eleva a 13 las muertes por hantavirus en Argentina
“La enfermedad es potencialmente letal. Si no diagnosticás a tiempo, el paciente se te muere, porque el síndrome pulmonar es a veces fulminante, necesita terapia intensiva. Lo peor es que no tiene tratamiento”, destacó. Además, aclaró que no se transmite de persona a persona, sino solamente a través de la rata.