Cargando...
El viernes en horas de la tarde, cuando faltaban 5 días para dejar el cargo, el Dr. Carlos Morínigo firmó una resolución en que aprueba el resultado final del llamado a concurso interno para promoción y ascenso. Según denuncias, el concurso estaría plagado de irregularidades.
Esta convocatoria benefició principalmente a recomendados de los altos jefes y dirigentes oficialistas, advirtieron funcionarios del Senepa, que pidieron la reserva de sus nombres por temor a ser castigados. Personal técnico (sin titulo universitario) de esta dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) pasará a ganar 7 a 9 millones de guaraníes, es decir más 3 sueldos mínimos al mes.
Varios seneperos afectados, es decir que rindieron y obtuvieron buenos puntajes pero fueron eliminados de la lista, pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que en su momento emitió un comunicado aclarando que Salud no remitió informes solicitados del concurso, lo que elevó las sospechas sobre el procedimiento para promocionar a los recomendados.
Lea más: Futuro ministro de Salud: “Hay que poner en orden la casa”
Las irregularidades se consumaron en momentos que la atención mediática estaba enfocada en la distinción que recibieron Salud y Senepa por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que certificó al país libre de malaria, comentaron los denunciantes al indicar que este procedimiento podría manchar el logro internacional.
“El Ministerio de Salud, hasta la fecha, no respondió al pedido realizado por esta institución a fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Resolución SFP Nº 219/2016, la cual establece el procedimiento para la presentación de denuncias relacionadas al proceso de concursos, que en su Art. 2º, parte infine establece: “En caso de que la denuncia sea declarada admisible, la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la SFP podrá sugerir que se realicen las Auditorías de los Concursos en los términos previstos en el inciso n) del artículo 18 del decreto Nº 3857, de fecha 6 de agosto de 2015...”, indicaba parte del comunicado de la SFP, institución a cargo de Humberto Peralta.
En la comunicación, la SFP informó que ya ha recibido un total de 16 denuncias sobre supuestos hechos irregulares en el proceso de concurso que se desarrolla en el MSPBS para diferentes dependencias y todas ellas fueron atendidas diligentemente, en materia Jurídico – Laboral.
Función Pública advirtió además que, al momento en que el Ministerio de Salud solicite el certificado del debido proceso, documento requerido para la habilitación en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH), para el cobro respectivo de los salarios, la SFP verificará y analizará si la institución cumplió o no con las disposiciones establecidas en el Decreto Nº 3857/15.
Entre las denuncias presentadas se indican que el 21 de junio apareció en la web del Ministerio de Salud la primera lista de beneficiados. Ya para el día siguiente la composición de la nómina varió totalmente. Días después se publicó otra lista, presentada como la definitiva. Hay gente que en la primera nómina no completó el puntaje, pero en la última ya tiene sobresaliente, evidenciando que hubo movidas poco transparentes.
En la cartera sanitaria indicaron que todo el proceso fue revisado y carece de toda irregularidad. En cuanto al cambio de la nómina de beneficiados, indicaron que se dieron algunos pedidos de revisiones y que evaluaron caso por caso. Aseguraron además que todos los documentos iban a ser remitidos a la SFP para probar que el proceso se ajustó a los reglamentos.