De cuestionado fiscal a titular de Diputados

Hugo Velázquez pasó de ser un cuestionado fiscal con una meteórica carrera en el Ministerio Público a presidente de la Cámara de Diputados. Su gestión fue duramente criticada en numerosas ocasiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hugo Velázquez, diputado por el departamento Central, se convirtió este miércoles en el nuevo presidente de la Cámara Baja para el período parlamentario 2014-2015.

Una larga lista de antecedentes preceden al legislador que cumple su segundo período como diputado.

Velázquez comenzó siendo un simple presidente de seccional en Lambaré. De allí saltó a ser fiscal y tuvo una meteórica carrera dentro del Ministerio Público.

En los últimos años de la década de los '90, Hugo Velázquez fue uno de los fiscales involucrtados en la investigación del “megaasalto” en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se robaron 11 millones de dólares. Si bien en aquel momento jugó un papel muy poco preponderante. 

Su nombre saltó al tapete durante los primeros años de la década del 2000. 

Velázquez era fiscal de la ciudad de Luque durante el cautiverio de María Edith Bordón de Debernardi, el primero de los plagios perpetrados por la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en aquellos días todavía funcionando bajo el nombre de Partido Patria Libre.

En 2002, los hoy prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí presentaron una demanda contra él, indicándolo como uno de los sindicados del secuestro y tortura contra los entonces dirigentes del partido Patria Libre.

Fue nombrado fiscal adjunto y lo asignaron a Ciudad del Este. En el tiempo en el que permaneció en la capital de Alto Paraná, numerosas denuncias se registraron en su contra.

Velázquez recibía, supuestamente, coimas a través de un estudio jurídico. Acusaciones que el entonces representante del Ministerio Público negaba.

El abogado Fernando Sosa Barreto llegó a denunciar ante la Cámara de Diputados la vigencia de la mafia de las marcas que opera con respaldo de abogados y fiscales. El letrado aseguraba que el fiscal general adjunto Hugo Velázquez era uno de los cabecillas.

En aquellos días, Velázquez se jactaba de su amistad con el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. Es más, aseguraba que era el responsable de que Óscar Latorre se mantuviera al frente del Ministerio Público.

Junto a otros nombres del entorno del entonces Fiscal General se vio salpicado por sospechas de corrupción.

Otras denuncias señalaban que Velázquez lideraba una rosca que se beneficiaba con contrataciones millonarias por servicios jurídicos realizados por la Itaipú. Todo ello pese a que la binacional contaba con todo un equipo de abogados a su disposición.

El fiscal Héctor Velázquez, encargado de investigar al actual legislador y a otros más, omitió realizar una veintena de diligencias para archivar la denuncia por cohecho y prevaricato presentadas contra el colorado.

Renunció a la fiscalía en el 2007 y se candidató a la Cámara de Diputados por el nicanorismo.

Con la liberación de datos de funcionarios públicos, se pudo comprobar además que varios miembros de su familia se encuentran nombrados en instituciones públicas y binacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...